Demanda

Pese a la pandemia, hubo un fuerte crecimiento de la minería

La producción minera con fines industriales registró una importante suba en Neuquén. La demanda fue impulsada por los insumos para los sectores del petróleo y la construcción.

La producción minera con fines industriales en la provincia de Neuquén registró un aumento del 24% durante 2020, pese al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la actividad económica. Los insumos vinculados al sector petrolero tuvieron un fuerte incremento.

La Dirección Provincial de Minería informó que la suba del valor de mercado de los minerales industriales fue superior al 40%. Se trata de productos que se utilizan en el sector de la construcción, como cales y cementos. La producción de yeso creció 53% y la de tobas un 32%, comparado a 2019.

En los insumos utilizados por la industria hidrocarburífera, se destaca el incremento de la producción de bentonitas en un 300%. Este mineral en el año 2019 había registrado una baja performance. Por último, la pirofilita, (silicato que se utiliza para elaboración de pinturas), registró un crecimiento del 65,5%.

"En cuanto se acrecienten la demanda de minerales desde la actividad hidrocarburífera, bentonitas y baritinas, registrarán una mayor demanda”, señaló Portilla.

Según explicó el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, “se identificó que, durante el 2020, la demanda se repartió entre la industria hidrocarburífera y la construcción principalmente. Lo cual nos lleva a pensar en los áridos, calizas, yeso y dolomitas que son componentes mayoritarios de nuestra minería en el último año”.

Indicó que “en cuanto se acrecienten la demanda de minerales desde la actividad hidrocarburífera, como es por supuesto la expectativa que tiene toda la provincia, entonces también los áridos, bentonitas y baritinas, registrarán una mayor demanda”.

Respecto a la industria de la construcción, dijo “que en tanto mantengan su demanda, los productos como el cemento, cales y áridos del tipo fluvial, van a continuar colaborando como materias primas para ese destino”.

Día de la Minería

Mañana se celebrará el día Provincial de la Minería, que se celebrará de forma virtual. El evento está previsto a las 11 y será transmitido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Zapala y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”: http://fb.com/municipalidadzapala y http://fb.com/museoolsacherzapala.moz

En esta nota

Comentarios