Decreto

El compromiso de extender el Decreto 929 a más compañías

Shell podrá acceder al decreto Chevron. Flavia Royón y Omar Gutiérrez se comprometió a extender el beneficio otras compañías.

“Nosotros también queremos contar con los beneficios del (Decreto) 929”. Esa fue la broma con la que Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), solicitó la incorporación del viejo Decreto Crevron. El pedido fue realizado después que la secretaría de Energía de Nación, Flavia Royón, confirmara que Shell podrá acceder al beneficio de exportar un porcentaje de su producción sin retenciones y con libre acceso a divisas desde las áreas Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter. “Luego de la suspensión por parte del Gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929”, posteó el titular del Palacio de Hacienda.

En el marco de la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas – Allen, Royón ponderó la decisión de las compañías de seguir invirtiendo en el país. “Quería darle la tranquilidad que este gobierno como los anteriores tienen a Vaca Muerta como una política de estado. Es una política consecuente de los gobiernos y seguirá siendo así. El ministro Massa ya nos instruyó a trabajar en el Decreto 929 para dar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores”, subrayó.

El compromiso de que más compañías puedan acceder a los beneficios de exportar sin retenciones también fue asumido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. “Felicito y saludo la decisión del ministro Massa de extender los derechos que se ha ganado Shell con Cruz de Lorena para su desarrollo en el marco del Decreto 929 con el cual GyP también se verá beneficiada con una participación del 10%”, consideró el mandatario.

Gutiérrez valoró que Shell ha invertido muchísimo en Vaca Muerta, pese a no tener los beneficios del Decreto 929. “Esta decisión sin duda va a darle el impulso para acelerar el flujo de inversión. Con el Decreto 929, Shell va a poder invertir más rápidamente, va poder pagar por primera vez los dividendos de inversión que no tenía el paragua del 929”, aseveró.

Sin lugar a duda con PAE y con cada una de las compañías vamos a trabajar con el Gobierno nacional para que tengan el respaldo del Decreto 929 como lo ha tenido YPF y que lo ha transferido a sus socios a Chevron y Petronas”, adelantó el mandatario neuquino.

En esta nota

Dejá tu comentario