Darío Martínez

Darío Martínez: "Le dimos confianza y previsibilidad al sector"

La producción de petróleo genera un círculo virtuoso para el país. Es necesario aprobar la ley de promoción para aprovechar los recursos.

Por Darío Martínez (*) En 1907 se descubría el primer yacimiento de hidrocarburo del país en Comodoro Rivadavia. Ya en 1918 en Plaza Huincul, se extraía petróleo por primera vez del “Pozo Nº1”, y comenzaba este camino que nos llevó a que la región se convierta en el corazón energético del país.

Gracias a las decisiones que hemos tomado, le dimos confianza y previsibilidad a este sector, y es por eso que hoy en día podemos hablar de una producción de petróleo que alcanza récords mes a mes, siendo Vaca Muertala locomotora que tracciona todo esto.

No solo se recuperó la merma de producción generada por la pandemia, que había caído a niveles de producción de 455 Mbbl/d de petróleo en mayo de 2020, sino que además se sobrepasó la producción prepandemia, llegando a producir 541 Mbbl/d de petróleo en octubre de 2021.

Precisamente en Neuquén, en septiembre alcanzamos la mayor producción de petróleo en 17 años, con 213.808 barriles diarios y un crecimiento interanual del 40%.

Esto fue posible gracias a las políticas que se emplean desde la Secretaría de Energía con el acompañamiento de todo el sector. En octubre vimos los mejores valores de producción en los últimos 6 años, estamos produciendo un 56% más de petróleo no convencional de lo que hacíamos antes de la pandemia, esto significa más puestos de trabajo, más divisas por exportación para el país, más pymes, industria y tecnología nacional.

Darío Martínez - Alberto Fernández - Gasoducto.jpg

Además, en noviembre se batió un récord en etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que es un buen registro de inversión y el crecimiento de una actividad clave para la reconstrucción argentina.

Es importante destacar que este aumento de producción nos permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías.

Como entendemos que estamos en un proceso de crecimiento que hay que acompañar, por mandato del presidente y la vicepresidenta presentamos una herramienta legislativa, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que nos permitiría, primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos, para luego ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables, promoviendo el desarrollo regional e incrementando el valor agregado nacional.

Entendemos que es el momento para tener esta herramienta, porque sino nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones, porque estamos empezando a avanzar en una transición energética, en la que el mundo se está encaminando.

tecpetrol fortin de piedra 1.jpg

Estos grandes resultados que venimos teniendo, son posibles gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, a las cámaras pymes, a los sindicatos, a la industria y a todos los actores de este sector fundamental para la reconstrucción argentina, uno de los motores de crecimiento, una pieza fundamental para el desarrollo federal y para la reactivación económica.

Fruto de todo este trabajo conjunto, hemos recuperado la actividad, generando más trabajo, más tecnología nacional y más valor agregado. Junto a las PYMES regionales que tienen un rol protagónico y con las operadoras que administran las inversiones, la provincia que es dueña del recurso y el Gobierno nacional que adopta decisiones y genera el aumento de la producción de gas y el petróleo, al país y a Neuquén le va a ir muy bien.

* Secretario de Energía de la Nación

En esta nota

Comentarios