cuotas

China reduce la importación de petróleo para refinerías privadas

Redujo las cuotas un 35% con respecto al año pasado mientras consolida su pujante industria de refianción.

Por Shu Zhang y Muyu Xu

SINGAPUR (Reuters) - China emitió 35,24 millones de toneladas de cuotas de importación de petróleo crudo a refinerías no estatales en un segundo lote de asignaciones para 2021, una caída del 35% desde los niveles del año pasado, según un documento del Gobierno visto por Reuters y dos fuentes cercanas al asunto.

La fuerte baja se produce después de recientes medidas más estrictas de China contra las operaciones de las cuotas mientras Pekín trabaja para consolidar su pujante industria de refinación y reducir las emisiones de gases.

Analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo y sus tasas de utilización durante la segunda mitad del año.

"Debido a las limitadas cuotas de importación de petróleo crudo y al insostenible suministro interno de cargamentos al contado de crudo, las refinerías independientes pueden tener que operar a tasas de operación más bajas por la falta de materias primas", escribieron analistas de la consultora local JLC en una nota enviada a clientes.

EL país asiático podría incluir normativas para la nueva megarefinería Shenghong Petrochemical.

El impacto en la tasa de ejecución de las refinerías será más obvio en el cuarto trimestre, a medida que agoten gradualmente las reservas de petróleo almacenadas en el país, dijo Liu Yuntao, analista en China de la consultora Energy Aspects.

Es probable que China emita un tercer lote de cuotas de importación de petróleo crudo antes del cuarto trimestre, agregó, que también podría incluir normativas para la nueva megarefinería Shenghong Petrochemical.

Un total de 39 empresas, encabezadas por dos grandes refinerías privadas, Zhejiang Petrochemical Co (ZPC) y Hengli Petrochemical, recibirán las nuevas cuotas. ZPC y Hengli recibirán cada una 3 millones de toneladas en capacidad de importación.

El Ministerio de Comercio de China dijo a fines de 2020 que aumentaría la asignación de importación de petróleo crudo de las empresas no estatales para 2021 en un 20%, a 243 millones de toneladas, a fin de satisfacer la demanda de las nuevas mega refinerías.

En diciembre, emitió 122,59 millones de toneladas en cuotas para el primer lote para 2021, el volumen más alto hasta la fecha.

Sin embargo, el aumento de los suministros domésticos y la disminución de las ganancias de refinación en lo que va de 2021 alentaron a las autoridades a iniciar una investigación sobre el uso de cuotas de importación de crudo y aplicar nuevos impuestos a los combustibles utilizados por las refinerías.

En esta nota

Comentarios