En la entrevista que le concedió a +e, el vicepresidente de No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano, habló del desafío de bajar costos y cómo ve ese escenario que será determinante para ganar en competitividad y conseguir saldos exportables de crudo y en un paso posterior de gas:
"Tenemos más energía de la que podemos consumir. Y tenemos que generar una plataforma que nos permita exportar cantidades periódicas de manera sistemática durante todo el año. Hay que hacer conocido el crudo Medanito (el de la Cuena Neuquina), y poder exportar un volumen más o menos fijo de petróleo".
- "Hoy competimos con el resto de las petroleras que están en el mundo y las que están focalizadas en Estados Unidos. Con lo cual, tenemos que ser tan competitivas como ellas, y tenemos que alcanzar valores que hagan rentable nuestra operación en Vaca Muerta".
- “Y eso implica valores de break even de costo de barril que nos permitan ser resilientes ante escenarios de precios bajos”.
- “Nuestra visión es que el crudo no se va a mover mucho más allá de los 40/50 dólares”.
- “Con lo cual, más que pensar en cuál es el precio que necesito para que nuestros proyectos sean rentables, lo que tenemos que hacer es bajar nuestros costos y ganar eficiencia para ser ser rentables a precios bajos de petróleo”.
-
“Y muy apalancados sobre el petróleo, que es lo que tenemos que exportar hoy, seguir trabajando en esa eficiencia para poder replicarla en gas. Y eso es lo que nos va a abrir la puerta para que en algún momento se pueda exportar gas”.
- “Esa es nuestra estrategia, crecer, construir y compensar el declino de los campos mas maduras que tiene YPF y crecer de la mano de nuestros socios. Pero necesitamos una plataforma sustentable de exportación que nos permita exportar volúmenes consistentes de petróleo durante todo el año".
Entrevista MÁS E - Pablo Iuliano - Parte IV - Petróleo