crudo

El crudo pesado de Mendoza quiere ser protagonista

La provincia autorizó la explotación de Lindero de Piedra donde a Hattrick Energy y Emesa prometen perforar más de 27 pozos nuevos para producir crudo pesado.

Mendoza sumó una nueva área petrolera para ser explotada: Lindero de Piedra. La administración de Rodolfo Suárez autorizó a Hattrick Energy SAS y a la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) a desarrollar la explotación de hidrocarburos del bloque que se caracteriza por contar con crudo pesado.

El decreto otorga la concesión a la UT Lindero de Piedra, conformada en un 90% por Hattrick Energy SAS y un 10% por Emesa, y aprueba el plan de inversiones.

Esto fue establecido después que los trabajos exploratorios superaran las previsiones de las compañías: el informe final de las exploraciones dio cuenta de “descubrimientos” que permiten proyectar un trabajo a 25 años. De esta forma, se hará una inversión de 27.300.000 de dólares que incluye la perforación de 27 nuevos pozos de desarrollo y la contratación de mano de obra e insumos locales.

“En todas las contrataciones que realice en el marco de la concesión de explotación, así como sus contratistas y subcontratistas, el concesionario deberá emplear como mínimo 75% de mano de obra mendocina”, señala el decreto. Además, establece las mismas reglas para las proveedoras de servicios y prevé un plan que garantice la compra de insumos locales.

Asimismo, la concesionaria deberá acreditar anualmente el estado de cumplimiento del cronograma y ejecución de inversiones, y será sometida a las inspecciones periódicas de la Dirección de Hidrocarburos.

El plan presentado por la UTE para esta nueva área supera todas las expectativas: originalmente, se planteaban dos escenarios. El primero preveía el trabajo en 15 pozos y el más optimista, en 25. Finalmente, se trabajará en 27, sumando 5.800.000 de dólares a las inversiones previstas, por lo que se abonará 6% en concepto de regalías. Con estas acciones se prevé duplicar la capacidad de tratamiento de crudo de 90 m3/d a 200 m3/d.

“Esto redunda en más generación de empleo y actividades para el sector hidrocarburífero en Mendoza”, explica el decreto. Además, indica que la rebaja de regalías para este emprendimiento se da por varios factores, entre ellos, las características del crudo “pesado” que se extrae.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas