crudo

Consensos para producir un millón de barriles de crudo

Alejandro Monteiro consideró que el país necesita consensos para aumentar la producción de crudo y previsibilidad para las exportaciones.

Consensos y previsibilidad fueron los conceptos a los cuales recurrió el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, para pedir reglas en busca de incrementar la actividad en Vaca Muerta y llegar la meta de la producción de un millón de barriles de crudo diarios.

En el marco del evento “Vaca Muerta: petróleo y gas para crecer”, organizado por Fundar en el Casino Magic de Neuquén capital, el titular de la cartera energética neuquina manifestó que se ha trabajado durante diez para que la formación sea una realidad y esto fue acompañado por las operadoras, las empresas de servicio y los sindicatos.

“Trabajamos para hacer este proyecto competitivo y darle la magnitud acorde a su potencialidad. Hoy los niveles de eficiencia y productividad nos han permitido llegar a un estado en el cual Argentina volvió a estar abastecida de crudo y estar exportando, en el caso de Neuquén, el 20% de su producción: a nivel nacional son 100 mil barriles diarios”, subrayó y aseveró: "No podemos seguir pensando permisos de exportación e 30 días, tenemos que generar previsibilidad”.

“Un poco es mirar qué hace falta para llevar este recurso a otra escala ¿Cuáles son los consensos para alcanzar ese millón de barriles? A partir del desarrollo de toda esta curva de aprendizaje hay que ser competitivo a partir de la infraestructura nueva que se va a completar con el Oleoducto Trasandino y el proyecto Duplicar de Oldelval”, destacó.

Monteiro también se refirió a los niveles de eficiencia y los bajos costos que tiene Vaca Muerta que permite que los proyectos se puedan llevar adelante. “Tenemos un gran elemento al alcance de la mano para que distintos sectores políticos acuerden las condiciones mínimas que requiere esta actividad”, afirmó e instó a llevar adelante un trabajo articulado entre todas las partes. “Más allá de todas las situaciones que vivimos a nivel país hubo grandes decisiones que impulsaron la actividad”, consideró.

Asimismo, el ministro de Energía de Neuquén aseguró que hay que pensar en un proyecto que piense al país en ser proveedores de energía al mundo. “En el caso del petróleo tiene una ventana corta para su desarrollo por lo cual es fundamental conversar cuales son las condiciones para su actividad porque en la actualidad es el sector que está generando un flujo de divisas que hace tiempo no se veía”, afirmó.

Tenemos que generar previsibilidad para que la producción que se pueda exportar se pueda hacer de la mejor manera y comercialmente de la manera más beneficiosa para la argentina y las empresas”, destacó Monteiro.

En esta nota

Dejá tu comentario