coronavirus

Tras alterar los mercados, Christine Lagarde pide disculpas

Es la ex titular del FMI, que ayudó al gobierno de Macri a contraer deuda, pidió perdón a sus colegas del Banco Central Europeo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dio el inusual paso de ofrecer disculpas a sus colegas por los comentarios que sacudieron el mercado de bonos italiano la semana pasada, informó el domingo el Financial Times. Lagarde asustó a los inversores al decir que el BCE no estaba allí para ayudar a países afectados por virus como Italia en el mercado de deuda, atrayendo la furia de los círculos políticos y financieros.

La jefa del BCE, que comenzó en el cargo en noviembre, se disculpó con el resto del Consejo de Gobierno al comienzo de una conferencia telefónica sobre un asunto diferente el viernes, dijo el FT, agregando que la medida fue bien recibida por varios políticos.

El BCE ejecutaba el viernes último una acción defensiva sin precedentes después de que su jefa Lagarde recibió críticas de inversores e incluso de algunos jefes de Estado por lo que consideraron una respuesta torpe al brote del coronavirus. Ella aclaró sus comentarios luego de una fuerte liquidación de bonos del gobierno italiano. Pero el daño ya estaba hecho. Los presidentes de Italia y Francia, ambos firmemente proeuropeos, tomaron las inusual decisión de criticar públicamente al BCE por, respectivamente, no mostrar solidaridad y hacer muy poco para apoyar a la economía.

Una autoridad del BCE dijo que el error es un recordatorio de la formación de Lagarde como política y abogado, algo que destacaron sus críticos el año pasado cuando fue escogida para un cargo que normalmente está reservado para expertos en política monetaria. Lagarde asumió la dirección del BCE en noviembre.

Wolfgang Munchau, director del boletín económico Eurointelligence, estuvo de acuerdo: "El error de Lagarde no se corrige fácilmente, porque revela que se está acercando a su trabajo con la mentalidad de un abogado".

Algunos inversionistas y políticos hicieron comparaciones en las redes sociales con el antecesor de Lagarde, Mario Draghi, a quien se le atribuye haber salvado al euro durante la crisis de deuda del bloque en 2012, cuando dijo que el banco central haría "lo que sea necesario". "Extrañamos a Mario Draghi", tuiteó el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ahora un político de oposición en Italia. "Lagarde demostró no estar a la altura ante la gravedad de la emergencia por el coronavirus".

Durante su conferencia de prensa después de la reunión del BCE del jueves, Lagarde también se refirió por error a 100.000 millones de euros en compras adicionales de bonos hasta fin de año, pero luego se corrigió. El BCE había anunciado anteriormente que el paquete tendría un valor de 120.000 millones de euros.

Lagarde también dijo que la primera consulta del BCE para revisar su estrategia fue pospuesta por seis meses, que en realidad eran semanas. La transcripción de la conferencia de prensa no reflejó esos errores. "Christine Lagarde literalmente pifió su discurso", dijo Neil Wilson, analista de la plataforma de comercio en línea Markets.com.

LEÉ MÁS

El panel técnico de OPEP+ se reuniría por videoconferencia

Bolsas mundiales se desploman por el coronavirus y el derrumbe del petróleo

En esta nota

Comentarios