coronavirus

Las pequeñas empresas buscan créditos para pagar los sueldos

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, aseguró que se trabaja para "garantizar un salario mínimo" en la crisis.

Más de 3800 empresas se anotaron en el Centro Pyme-Adeneu para ser beneficiadas con créditos para poder sortear el pago de salarios y sostener el empleo en este difícil contexto de parate económico por el aislamiento preventivo.

El ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, sostuvo que las medidas que está llevando adelante el gobierno provincial “son complementarias” a las que dispone la administración del presidente Alberto Fernández en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con los datos que ofreció el ministro provincial a +e, el 40% de las solicitudes de ayuda financiera serán canalizadas por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), el 36% se derivó a la línea crediticia del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el 14% a entidades bancarias por fuera del financiamiento provincial.

Muchas de esas actividades no están relacionadas directamente con Vaca Muerta, pero sí dentro de una cadena de comercio minorista que es parte de la rueda económica y del tercer anillo de facturación de pymes en la provincia.

En ese sentido, también informó que el 45% del total de las peticiones por ayuda financiera que le hicieron las empresas al gobierno provincial fue para el sector de Servicios, el 43% para el Comercio y el 7% restante a Construcción.

“Es interesante la reunión que hemos tenido también con los bancos privados para derivar otras solicitudes, los que no están dentro de la cartera de clientes del BPN y en el registro que hemos pedido que completen a través de la ventanilla única del Centro Pyme, le hemos pedido saber los bancos con los que operan para ponernos en contacto con todos ellos”, explicó López Raggi a +e.

El funcionario provincial aseguró que abril viene siendo un mes muy complejo para muchas pymes y que están en permanente diálogo con el gobierno nacional para conocer más medidas que puedan aliviar las cargas tributarias y accesos crediticios.

La facturación de las pymes en Neuquén es importante para el movimiento económico. Según datos del Centro Pyme-Adeneu, en septiembre pasado, unas 180 compañías del Compre Neuquino facturaron 5300 millones de pesos, todas ligadas a hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios