concesiones

Tres nuevas concesiones despiertan interés en Vaca Muerta

El Gobierno de Neuquén se encuentra dialogando con las compañías para otorgar tres nuevas concesiones en la formación no convencional.

Neuquén cuenta con 46 áreas otorgadas en Vaca Muerta bajo el sello de Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH). El Gobierno se enfoca en licitar áreas más chicas para acelerar la actividad con proyectos específicos y plazos más cortos en los pilotos. Esa es la premisa que busca repetir en las tres nuevas concesiones en las que se encuentra trabajando el Ministerio de Energía de Neuquén.

En diálogo con +e en LMPlay, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, adelantó que hay conversaciones con las empresas para avanzar en las concesiones.

“Nosotros todo el tiempo estamos conversando con las compañías que tienen bloques convencionales con potencialidad no convencional para ver la posibilidad de convertir esas concesiones o parte de esas concesiones en nuevas concesiones no convencionales a 35 años”, explicó Monteiro.

SFP Alejandro Monteiro (6).JPG

Los técnicos del Ministerio de Energía de Neuquén juegan un papel fundamental en cada concesión. “Las conversaciones son constantes con las empresas para conocer si desde el punto de vista técnico pueden desarrollar el potencial del no convencional. Es para conocer si la actividad que tienen en sus planes es acorde a las esas características que pretende la Provincia”, subrayó.

Las obras de infraestructura no es un detalle menor ya que el cuello de botella en la evacuación de la producción ha sido un dolor de cabeza en Vaca Muerta. “Siempre hay interés de las empresas de poder acceder a nuevas concesiones porque ellas ya están operando en la cuenca, pero tenemos que evaluar la potencialidad del recurso y ver en qué estado están las obras infraestructuras necesarias para seguir incrementando la producción”, afirmó.

Así, aumentar la capacidad de transporte en la Cuenca Neuquina es una de las prioridades para este año para que más proyectos pasen a desarrollo continuo. “Hemos entregado 46 concesiones, pero solamente dos están en desarrollo continuo con lo cual también hay que ver si el desarrollo de la infraestructura va a permitir espacio para que todas las concesiones que hoy tenemos y las que nos soliciten van a poder desarrollarse en un tiempo adecuado. Es un poco la planificación que tenemos que llevar adelante nosotros desde la Provincia y eventualmente plantearle algunas cuestiones al Gobierno nacional”, destacó.

En esta nota

Dejá tu comentario