Comunidad

YPF y comunidad mapuche firmaron un acuerdo por una obra en Loma La Lata

La petrolera debe informar en forma previa cualquier modificación de las actividades que tiene previstas en la planta Turboexpander. La comunidad Kaxipayiñ se comprometió que no va a obstaculizar los trabajos.

La empresa YPF y la comunidad mapuche Kaxipayiñ firmaron un acuerdo ante del Ministerio Público Fiscal a través del cual acordaron pautas para que la firma realice el mantenimiento y la ampliación de una planta que opera en la zona de Loma La Lata.

El convenio fue firmado ayer por la tarde en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, durante un acto del que participó el fiscal general José Gerez junto a representantes de YPF y de la comunidad Kaxipayiñ.

El acuerdo tiene como objetivo que la empresa realice tareas de mantenimiento y ampliación de la planta Turboexpander Loma La la Lata, la cual está ubicada en territorio mapuche. La comunidad y la empresa manifestaron voluntad para “mantener y fomentar una relación de mutua cooperación”.

La Turboexpander permite recuperar y fraccionar el gas que ingresa para producir GLP (gas licuado de petróleo). Con estos trabajos, podrá incrementarse tanto la capacidad de procesamiento como de producción de gas seco y líquidos de la zona.

Entre otros aspectos, el convenio estableció que la petrolera informará en forma previa cualquier modificación de las actividades que tiene previstas en la planta y que la comunidad no va a impedir, obstaculizar o entorpecer las tareas, y permitirá el libre acceso y circulación de su personal y equipos o de contratistas sobre sus tierras.

Además, la empresa trabajará con buenas prácticas de la industria, preservando el medioambiente y la salud de trabajadores y miembros de la comunidad que viven en el territorio; y las tareas se harán contemplando derechos consagrados al pueblo mapuche por Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y Provincial, Leyes nacionales y provinciales sobre derecho indígena, y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Les agradezco la confianza que depositaron en este espacio para poder llegar a este acuerdo que es tan importante no sólo para YPF, la comunidad Kaxipayiñ y el Ministerio Público Fiscal, sino también para la provincia, la industria hidrocarburífera y el país", dijo Gerez.

“Este acuerdo tiene que ser un punto de partida para el futuro, para el fortalecimiento de la confianza entre ambas partes y la construcción de un relación sobre la base del consenso, el diálogo y el respeto, que permita una convivencia armónica”, agregó.

En esta nota

Comentarios