La venta de naftas todavía no llega a su piso pese a la sorpresa de marzo
Respecto a febrero, se registró un crecimiento del 2,1% en naftas y del 5,7% en gasoil. Los especialistas dicen que volverá a caer la demanda.
Marzo mostró una sorpresa en la venta de naftas con un crecimiento que no estaba previsto. Sin embargo, los especialistas aseguran que el dato tiene un componente estacional, por el cual no se puede asegurar que se llegó al piso de la demanda.
En relación a febrero, se despachó un 2,1% más de naftas y un 5,7% de gasoil. El tema es que el mes de marzo tuvo dos días más, un factor crucial que modifica el cálculo. “Si lo corregís por la cantidad de días, naftas cayó un 4,5% y gasoil cayó un 1,1%”, indicaron a +e desde la consultora Economía & Energía.
De esta manera, la comparación interanual sigue siendo la más representativa del complejo panorama actual. En ese sentido, hubo un desplome del 9,6% en naftas y del 13,5% en gasoil frente al mismo mes del 2023, lo que muestra que incluso la caída se está profundizando.
Sucede que durante el primer bimestre del año la baja interanual fue del 5% en naftas y 2% en gasoil. En ese momento, se había observado un corrimiento fuerte de los productos premium a la super, que se seguía manteniendo. Así, la nafta grado 3 cayó a un ritmo del 21%, mientras que la grado 2 creció un 1%. Del mismo modo, las ventas de gasoil grado 3 bajaron un 7% y las de grado 2 subieron un 1%
Ahora, en cambio, la baja se profundizó en todas las categorías (-23,2% nafta grado 3 y -13,7 gasoil grado 3) y se observa por primera vez un retroceso del grado 2 del 4,7% en nafta y 13,5% en gasoil.
¿Cuánto combustible vendió cada empresa?
El desagregado por empresa muestra que YPF ya no se salva del sendero negativo del conjunto como sucedía al principio de la contracción. La petrolera de mayoría estatal vendió un 1,7% menos de naftas y un 11,9% menos de gasoil que hace un año atrás.
En Shell, la baja fue del 20,6% y 14,2%. En Axion, del 21,5% y 19,3%. Finalmente, Puma fue la única excepción al crecer un 0,3% en naftas, aunque sus ventas de gasoil disminuyeron en un 13,8%.
De esta forma, el market share consolida a YPF con un 58% de la torta de naftas, a Shell con el 20%, a Axion con el 12% y a Puma con el 5%. La situación cambia levemente en gasoil con YPF liderando con un 57%, Shell y Axion compartiendo el segundo lugar con un 15% y Puma en último término con un 8%.
En esta nota