Clúster Renovable

"El clúster renovable es fundamental para la transición energética"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó la creación del grupo entre provincias y empresas para fomentar las renovables.

Luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó la iniciativa de crear este organismo público-privado. El acto fue en la provincia de San Juan, con el gobernador anfitrión Sergio Uñac y de los mandatarios provinciales de Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

"El clúster renovable es fundamental para el proceso de crecimiento e inclusión que atraviesa Argentina y para la transición energética en la que nos encaminamos y nos comprometemos", expresó el titular de la cartera energética. En los próximos dos años, el clúster generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024, lo que representará además inversiones por 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50%.

"Esta transición la llevaremos adelante dentro de nuestras posibilidades, desarrollando nuestra ciencia y tecnología, y nuestra industria nacional. Generando puestos de trabajo, bajando el costo de nuestra matriz energética, potenciando las exportaciones y el ingreso de divisas, utilizando plenamente nuestros recursos naturales, utilizando el gas como combustible para la transición, y atendiendo a la solidez de nuestro sector externo", describió Darío Martínez.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo compuesto por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro, además de las cámaras empresarias del rubro, que busca asegurar, en cumplimiento con la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, la cobertura para 2025 de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables.

Al tomar la palabra, el gobernador Uñac subrayó que el proyecto de este clúster renovable expresa “la diversificación de la matriz productiva” en la provincia, sobre el que destacó: “Nunca lo podríamos haber hecho solos porque pertenecemos a un proyecto federal en el que el desarrollo de las actividades y oportunidades en cada provincia argentina es una realidad”.

Durante el acto, además, se firmó el acuerdo marco entre la empresa industrial IMPSA y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para constituir una alianza productiva y comercial en materia de generación renovable.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar