Chubut

En Chubut se sienten excluidos del debate de la Ley Petrolera

"No puede ser que no se tenga en cuenta la realidad de la Cuenca del Golfo San Jorge", sostuvo el referente de la Cámara de Empresas del sector, Ezequiel Cufré.

Los representantes del sector del petróleo y el gas de la provincia de Chubut enviaron un documento al Gobierno nacional donde pidieron ser incluidos dentro de la discusión en la elaboración de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El escrito fue confeccionado días atrás por los referentes de la actividad, en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Mariano Arcioni, donde estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales; titulares de las cámaras empresarias de la industria; intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge y dirigentes sindicales. Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de formar parte de la discusión en la confección de la medida y firmaron un escrito con las conclusiones alcanzadas en la jornada.

El documento enviado a Nación por los actores del sector hidrocarburífero de la región destaca como “imprescindible” la participación de Chubut en el debate del proyecto de ley, debido a su experiencia y aportes dentro de la actividad, al solicitar la inclusión de los aportes de los trabajadores, el sector privado y los municipios.

“Consideramos que el proyecto debe contemplar tanto el plan de inversiones plurianuales que se viene desarrollando, como la fijación de reglas claras para quienes proyectan nuevas inversiones”, señala el escrito destinado a las autoridades de la Secretaría de Energía.

Para los representantes de la industria petrolera de Chubut, la propuesta del Gobierno debe reflejar cuestiones tales como: el incentivo a la inversión en yacimientos maduros, tanto en áreas marginales como en áreas con oportunidades de nuevos desarrollos; el impulso a las empresas que apuestan desde hace años en la cuenca en el convencional; el incentivo a la producción incremental; la promoción a las exportaciones con la eliminación de los derechos de exportación y al desarrollo de proveedores locales, y el impulso al sostenimientos y la generación de empleo.

petroleros chubut.jpeg

“Si bien no conocemos el proyecto, de lo que ha trascendido, surge cierta preocupación respecto del criterio de producción incremental que consideramos perjudica áreas convencionales, en especial en el Golfo San Jorge; el cambio al régimen de permisos de exportación que perjudica y desincentiva a las firmas que exportan actualmente elaboración de áreas convencionales, y que vienen invirtiendo hace muchos años para sostener la actividad”, manifestaron.

En este marco, el titular del gremio petrolero, Jorge Ávila, consideró que la nueva ley petrolera favorece solamente a Vaca Muerta y "abandona" al resto de las cuencas. “La misma normativa está beneficiando enormemente a un solo yacimiento y no a uno que le ha dado riquezas por más de 100 años a la Argentina desde el petróleo”, advirtió.

Por otra parte, luego de darse a conocer el reclamo de los referentes del sector de la provincia, el referente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, se sumó al planteo y consideró que la iniciativa impulsada desde el Gobierno no tiene en cuenta a la cuenca chubutense ya que busca beneficiar únicamente a los nuevos proyectos que se lleven adelante en la industria.

"En el Golfo San Jorge hay yacimientos maduros para los que se requiere otro tipo de inversión, para sostener la producción. Para aumentarla se requiere el doble esfuerzo", explicó este lunes el titular de la organización en declaraciones a La 100.1 de Comodoro Rivadavia.

"No puede ser que no se tenga en cuenta la realidad de nuestra cuenca”, sostuvo el referente de los empresarios pyme y ex ministro de hidrocarburos de Chubut.

Bajo estas definiciones, Cufré agregó: "Debe buscarse y premiar a quien pone un barril nuevo a disposición, un incentivo a estos espacios con objetivos a cumplir".

"Primero es necesario abastecer el mercado interno, pero con esta ley se busca la llegada de divisas extranjeras", detalló.

En esta nota

Comentarios