Chubut

Chubut: los yacimientos marginales y la oportunidad del gas

La Provincia espera la conexión de dos gasoductos para abrirse paso en el segmento gasífero. Pero insiste con la infraestructura para las áreas marginales.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, comentó que la provincia está preocupada también por el cuello de botella del transporte de petróleo y gas. En el distrito que le toca administrar ocurre con las áreas marginales, aquella que están muy alejadas de la infraestructura de ductos. "Cuesta que a veces los inversores vayan a esos yacimientos", expresó.

Martin Cerdá CHUBUT.mp4

"Estamos en un trabajo en conjunto con el resto de las provincias para mejorar la infraestructura de gasoductos y oleoductos para que sea un negocio atractivo para los inversores", remarcó Cerdá en diálogo con +e en el stand de la AOG 2022. En el marco de la feria, las autoridades de aplicación de las distintas provincias tuvieron reuniones en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

"No somos una provincia gasífera, pero la conexión de los gasoductos Cordillerano y el San Martín podrían abrir oportunidades en esa ventana", agregó. El fuerte de Chubut es el petróleo, allí tiene algunos de los yacimientos más importantes de crudo convencional, pero el gas viene creciendo en los últimos años. Incluso tiene productores dentro del Plan Gas.Ar.

petrominera chubut con ypf.jpg

Chubut cuenta con una empresa estatal-provincial: Petrominera. Esta compañía, dirigida por Héctor Millar, postuló en la AOG 2022 la necesidad de seducir inversores para las áreas marginales. En el stand de la Provincia, bajo el nombre Origen Chubut, hubo operadoras que se acercaron para conocer información de las áreas sin explotar o subexplotadas.

Luego de la AOG 2022 en Buenos Aires, Millar de Petrominera apuntó que la proyección para este 2022 es “apostar al crecimiento con los yacimientos que no tenemos en explotación, para eso hay que encontrar los actores indicados, y seguir trabajando fuertemente con nuestro rol social en el interior de la provincia, a través de los distintos servicios que brinda la empresa”.

Advirtió que se acerca una época invernal compleja con muchos inconvenientes energéticos, teniendo en cuenta la escasez y precio del gas a nivel mundial. "Tenemos que trabajar fuertemente y reforzar para tratar de cubrir la distribución de gas envasado, un servicio que estamos brindando en el interior porque va ser un problema para el país", señaló el titular de la empresa y también dirigente sindical.

En esta nota

Comentarios