Chubut

Capsa apuesta el futuro de sus proyectos a la innovación tecnológica

La compañía busca continuar operando en Chubut con un costo de barril que permita absorber los precios de crudo.

La Cuenca del Golfo San Jorge continúa impulsando su industria hidrocarburífera. La innovación tecnológica es una de las herramientas que tienen las compañías para seguir produciendo en una de las regiones más nobles del país. Capsa es una de las referentes en implementación de tecnología y la empresa tiene el objetivo de extender esa trayectoria para seguir recuperando sus niveles de producción de prepandemia en Chubut.

Según pudo conocer +e, el balance que realiza la compañía en todos sus proyectos en la región, después de la pandemia, es variado. “Durante el periodo marzo/septiembre 2020 se restringieron al máximo las actividades para evitar contagios y eso generó un retroceso importante. Recién a los dos años pudimos recuperar los niveles de producción anteriores al 20 de marzo de 2020”, analizaron.

En la actualidad, Capsa mantiene operaciones en las áreas de Diadema, Bella Vista Oeste y Pampa del Castillo – La Guitarra. Los yacimientos son maduros y su tiempo de recuperación demanda más tiempo que cualquier otro campo. A esto hay que sumarle que en la empresa tienen otra barrera que superar. “Hoy el gran problema es la no importación de insumos y repuestos críticos”, aseveraron.

Chubut implementó, en abril del año pasado, un programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera con el objetivo de incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector a través de la disminución del porcentaje de regalías a pagar a la provincia.

Este proyecto se basa en bajar regalías para incentivar inversiones en áreas marginales y permitió que, en diciembre, Capsa anunciará un proyecto de recuperación terciaria y mejora de eficiencia en Pampa del Castillo-La Guitarra con una inyección de 80 millones de dólares. Los primeros resultados son “medianamente” alentadores para la compañía.

“Los tiempos previstos para la respuesta en los reservorios es un poco más extenso. El gran desafío es la temperatura de estos reservorios dada su profundidad. Operativamente ha sido muy exitoso y ya está mostrando respuesta, pero debemos esperar 6 meses más para tener conclusiones más importantes”, consideraron.

El desafío en este yacimiento es seguir creciendo. “Tomamos el yacimiento con 430 metros cúbicos día y hoy, a 3 años, estamos produciendo 900 metros cúbicos día donde se han perforado más de 40 pozos”, describieron.

La meta en Bella Vista Oeste es diferente. En apenas 2 años, Capsa logró pasar de 105 metros cúbicos día, que producía en febrero de 2020, a alcanzar los 250 metros cúbicos día en la actualidad. “El desafío que tenemos en la compañía es alcanzar los 2 mil metros cúbicos día antes de fin de año”, subrayaron.

Mientras que, en Diadema, yacimiento insignia de la compañía, se continuará con la recuperación terciaria. “En Diadema ya llevamos más de 10 años implementando proyectos de terciaria en base a la inyección de polímeros siendo pioneros en el país. Son reservorios más someros con una estructura distinta y que han mostrado resultados excelentes. Hoy el 20% de la producción de este yacimiento proviene de terciaria”, destacaron.

El futuro de los proyectos de la compañía tiene que ver con continuar con la innovación tecnológica en proyectos de terciaria e instalaciones de pozos para estar operando con un costo por barril que permita absorber, como ya lo ha hecho, los cimbronazos de precios de crudo.

En esta nota

Comentarios