Chubut

Ávila, dirigente petrolero de Chubut: "Queremos ser el anexo de Vaca Muerta"

Tras reunirse con Kulfas en Buenos Aires, pidió apuntalar las inversiones en el petróleo convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, en el que se avanzó en incluir en la agenda a la actividad del petroleo convencional y la realidad geológica de la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, le señaló la difícil situación que atraviesan las pymes de la Patagonia central vinculadas al sector.

"Vamos a trabajar más fuerte en la recuperación secundaria y terciaria", dijo Ávila luego del encuentro con el ministro del presidente Alberto Fernández. "Creo que lo no convencional, hoy en día en la etapa que está el país, es una materia difícil más que nada por las inversiones”, aseguró el dirigente chubutense. En esa línea, explicó: "no hay inversiones extranjeras que vengan al país, por lo tanto lo convencional creo que está en carpeta y nosotros tenemos que hacer las propuestas para que vuelvan a salir más equipos".

"Lo fundamental de la reunión con el ministro fue hablar de lo que se viene, de que se va a discutir convenio y paritarias en marzo. Son varias las cosas que se van preparando para la agenda ya que hablamos también del Bono que destinó el Gobierno para el sector privado, así que estamos con una temática amplia para empezar a resolver también varias cuestiones, donde el principal problema creo que es hoy mantener la actividad en la cuenca", manifestó.

"Vaca Muerta es el futuro de la Argentina, eso no lo podemos desconocer. Pero ese futuro está mucho más adelante de lo que nosotros podemos hacer, mientras tanto seguimos siendo la provincia récord en producción de petróleo. Entonces no estábamos tan mal ubicados dentro del mercado. Lo que sucede, es que la mayor cantidad de inversión que venía de afuera del país, estaba yendo toda para allá", afirmó Ávila.

"La mayoría de las inversiones en los últimos cuatro años fueron enviadas a Vaca Muerta, olvidándose que en el interior todavía en lo que es convencional, seguimos manteniendo el récord de producción en la provincia. Lo que hacemos acá es pedir mantener esa inversión en nuestra cuenca, para que podamos crecer y también seguir siendo lo que siempre decimos nosotros que queremos ser: el anexo de Vaca Muerta", analizó el sindicalista chubutense.

"Para eso hay que trabajar y en eso creo que Alberto tiene una mirada de un país más federal, que está pensando en todo. Por eso puso en la agenda el mismo el tema de lo no convencional y lo convencional también. Esperemos seguir teniendo en este tipo de reuniones para encontrar la manera de mantener la actividad y la producción", añadió.

En esta nota

Comentarios