Chihuido

El canciller alemán visitó Argentina y garantizó el financiamiento de Chihuido

Olaf Scholz mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández. Las relaciones bilaterales, el cambio climático y el desarrollo energético formaron parte de la agenda.

La transición energética y el compromiso alemán de llegar a la neutralidad de carbono hacia 2050 fueron algunos de los ejes que marcaron la visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz, a la Argentina, donde mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y destacó el comercio bilateral y el compromiso de sostener grandes inversiones en territorio argentino que servirán, también, para potenciar la economía neuquina.

El presidente y el canciller alemán brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del Palacio San Martín, luego de la reunión que mantuvieron con motivo de la primera visita de Scholz a América Latina desde su asunción. Allí, coincidieron en la intención de fortalecer el vínculo entre ambos países y la relevancia de impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero también se hizo foco en el compromiso por la lucha contra el cambio climático.

Fernández señaló que el canciller alemán lo invitó “a que Argentina participe de una iniciativa denominada el Club del Clima” que el Presidente aceptó “sabiendo que el problema climático es un problema que padece mucho el mundo no desarrollado”.

Fernández Scholz reunion bilateral

En ese contexto, el desarrollo de las energías limpias cumple un rol central en la política de comercio exterior alemana, por lo que Scholz se comprometió a sostener inversiones en el país que hagan crecer la matriz energética, de forma paralela a las operaciones que ya se realizan en Vaca Muerta, y que van a continuar.

Según información publicada por Casa Rosada, Alemania es uno de los diez principales países de origen de la inversión extranjera directa en la Argentina. En 2022 el comercio bilateral de bienes alcanzó los 3.600 millones de dólares.

El Jefe de Estado detalló que también hablaron “de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética. Dialogamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que a Europa, y a Alemania puntualmente, le interesan”, además “del interés argentino de atraer inversiones alemanas al país para poder potenciar todo eso que tenemos”.

De este modo, durante el encuentro se firmaron instrumentos de cooperación bilateral un Memorando de Entendimiento, a fin de fortalecer el diálogo sobre la transición hacia un sistema energético limpio y la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y una Carta intención para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, startups y de economía basada en el conocimiento.

Fernández Scholz reunion bilateral

Por otra parte, se firmó un instrumento del que surge que el Gobierno Alemán ratificó su compromiso con el financiamiento de exportaciones necesarias para viabilizar el Proyecto Hidroeléctrico Chihuido de aproximadamente 2.230 millones de dólares, que aumentará la capacidad de energía limpia existente; prevendrá el riesgo de inundaciones en la Región Patagónica; asegurará el abastecimiento de agua limpia para la población, industria y riego.

El crédito del Gobierno Alemán a través de su Agencia de Crédito a la Exportación Euler Hermes, contempla una cobertura de financiación de exportaciones del 85% -unos u$s 1895,5 millones- para un valor de proyecto de u$s 2230 millones aproximadamente. La cifra es "fundamental para asegurar la viabilidad financiera necesaria para la implementación del Proyecto", precisa el documento firmado.

Tras muchos años de postergaciones, la megaobra para producir energía eléctrica en Chihuido podría concretarse, tras un compromiso de inversión de la empresa alemana Voith Hydro, luego de que se rechazara una propuesta de una corporación estatal rusa para destrabar el proyecto.

“Hay muchos temas que hoy nos atañen de cómo podemos realizar el suministro energético, ser CO2 neutrales. Hay materias primas muy importantes para esta cuestión. Se trata de la energía eólica, energía solar, hidroeléctrica, que se puede usar aquí muy bien y estoy muy contento de que estos proyectos hayan avanzado”, dijo el canciller.

“Hay muchos temas que hoy nos atañen de cómo podemos realizar el suministro energético, ser CO2 neutrales. Hay materias primas muy importantes para esta cuestión. Se trata de la energía eólica, energía solar, hidroeléctrica, que se puede usar aquí muy bien y estoy muy contento de que estos proyectos hayan avanzado”.

En esta nota

Dejá tu comentario