CES

El CES participó de las Primeras Jornadas de Hidrógeno

Durante el evento, se analizaron las oportunidades internacionales del hidrógeno para el país.

Este martes, las autoridades del Consejo Económico y Social (CES) participaron del primer día del foro “Primeras Jornadas de Hidrógeno. Oportunidades Internacionales del Hidrógeno para la Argentina”, el evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con la premisa de evaluar experiencias globales de inversión para avanzar en una transición energética sostenible.

De acuerdo a información oficial, el encuentro fue llevado adelante en el marco del Diálogo Estratégico promovido por el CES, y contó con las exposiciones del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y del presidente del CAI, Pablo Bereciartua, quien estuvo a cargo de la apertura y destacó el rol de la matriz productiva nacional para potenciar el desarrollo del elemento en el país.

Por su parte, Beliz, titular del CES, se refirió a la cumbre climática COP 26, realizada en la ciudad escocesa de Glasgow semanas atrás y recordó que, durante el evento, “84 de los 100 países que participaron hicieron anuncios referidos al hidrógeno y destacaron este vector energético como clave para la transición sostenible”.

ces.jpeg

El primer panel de las jornadas “Visión estratégica del hidrógeno en la Argentina” fue moderado por Fernando Brun, coordinador de Relaciones Internacionales de la cartera de Asuntos Estéticos, y estuvo conformado por Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la SAE; del diputado por la UCR de la provincia de Chubut, Gustavo Menna; del legislador del Frente de Todos por Mendoza y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Omar Félix; y de Carlos Villalonga, miembro fundador de la PlataformaH2 Argentina.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de avanzar en consensos vinculados al impulso del vector energético y resaltaron la potencialidad del país para insertarse en las cadenas globales del hidrógeno, “a partir del fomento de políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y a las diversas divisiones partidarias”.

Además, los asistentes remarcaron la importancia de lograr un nuevo marco normativo y de promoción que aproveche las capacidades científico-tecnológicas con las que cuenta Argentina y fomentar el diálogo público-privado, a fin de lograr una “transformación energética sustentable, inclusiva y federal”.

El foro se extenderá por dos días más hasta el jueves 25, con el objetivo de abordar la experiencia internacional en este tipo de energías, analizar la potencialidad de cooperación local a partir de sociedades estratégicas en el desarrollo del hidrógeno y evaluar la situación normativa en el país. Según detallaron desde el organismo de Asuntos Estratégicos, las próximas jornadas del evento contarán con la presencia de los embajadores del país en Australia, Alemania, Japón y Corea y de diputados, miembros de ONGs y funcionarios nacionales.

En esta nota

Comentarios