cepo

Salió a la luz el DNU que crea el cepo light para las petroleras

El DNU presidencial que crea el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos tiene como objetivo generar divisas por 18 mil dólares anuales en cinco años.

Generar el ingreso de divisas por unos 18 mil millones de dólares anuales, aumentar la producción de petróleo un 70% y la de gas un 30%, y reducir un 40% los subsidios a la energía en los próximos cinco años es el objetivo planteado por el gobierno nacional con el decreto que flexibilizará el cepo cambiario a las petroleras.

El DNU presidencial que crea el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, al que accedió +e, apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones.

La norma crea tres regímenes: uno para el petróleo, otro para el gas y un tercero de promoción del empleo y de desarrollo de proveedores regionales y nacionales.

La medida busca resolver una de las principales trabas que ponen un techo a las inversiones, sobre todo del flujo de capitales extranjeros hacia Vaca Muerta.

DNU divisas a la firma 27-05.pdf

Las petroleras que aumenten su producción sobre una línea base trazada sobre lo producido en 2021, podrán acceder a Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente al 20% de esa producción incremental en el caso del petróleo y del 30% en caso del gas.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

En esta nota

Comentarios