CEO

Sergio Affronti es el nuevo CEO de YPF

Lo definió el nuevo directorio de la principal petrolera del país. Reemplazará en el cargo a Daniel González.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Sergio Affronti reemplazará a Daniel González en el cargo de CEO de YPF, la principal productora de hidrocarburos de Argentina. La novedad llega luego de su designación como director en la conducción de la compañía, luego de la asamblea de accionistas que se desarrolló de forma virtual.

Affronti conoce la estructura de la empresa de primera mano: dio sus primeros pasos en la industria allí y estuvo en la compañía hasta su renuncia oficializada tras la llegada del macrismo a La Rosada y la designación de Miguel Gutiérrez en la presidencia de la empresa en el 2016.

El cargo de CEO había quedado envuelto en una danza de nombres desde la asunción del actual gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández designó a Guillermo Nielsen como presidente de la empresa en diciembre pasado, pero la definición sobre el CEO estuvo cruzada por las especulaciones y la puja de intereses.

Dentro de esta trama, el nombre de Affronti no había trascendido públicamente hasta su ingreso de hoy como director de la empresa, tal como lo adelantó esta mañana Econojournal. Fue el primer paso para arribar a uno de los puestos de más peso en la empresa precursora de los desarrollos shale de Vaca Muerta, y la principal productora y comercializadora de combustibles del país.

González deja el cargo al que había arribado en 2018, luego de ocupar el puesto de CFO de la compañía, momento en el que le tocó estar al frente de los números de la empresa en una etapa de expansión del desarrollo de los no convencionales. Antes, por caso, había sido el encargado de explicar ante las prensa las denominadas "cláusulas secretas" del acuerdo entre YPF y Chevron que permitieron el desarrollo inicial del área Loma Campana, punto de partida para el modo factoría del shale argentino.

Affronti asume una gestión en un contexto de grandes desafíos económicos para la petrolera, en medio de una crisis global sin antecedentes, que afecta de lleno al negocio de los combustibles, cuya detracción tiene una incidencia central en las finanzas de YPF: se trata de la principal fuente de ingresos de la petrolera controlada por el Estado nacional para sus inversiones en el segmento de la perforación en todas las cuencas productoras.

El nombramiento y su legajo

Posteriormente a la celebración de la Asamblea General de Accionistas de YPF, el Directorio de la Compañía, presidido por Nielsen, designó a Affronti, quien mantuvo una reunión de trabajo con González.

De acuerdo a lo que informó oficialmente la petrolera, coordinaron los próximos pasos para comenzar una transición ordenada junto al resto del equipo de management ejecutivo.

Sergio Affronti comenzó su carrera profesional en YPF en la provincia de Mendoza como operativo de producción. Su carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y Neuquén.

En 2012, y luego de pasar casi una década fuera del país, regresó para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada. La compañía informó que en ese entones Affronti aportó su vasta experiencia en el armado del modelo de negocios y operativo. "Lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos", dice el comunicado donde YPF dio a conocer la noticia.

Señala que el nuevo CEO fue el creador del programa SUSTENTA que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera y que "armó un equipo de destacados de la ciencia del CONICET y de YPF (más de 250 investigadores y tecnólogos) para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional. Esto dotó a YPF de capacidades de I+D únicas en la región".

En esta nota

Comentarios