central

Inicia una nueva etapa en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve

Dos empresas presentaron sus ofertas para edificar las dos turbinas necesarias para la obra multipropósito.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presenció el acto de apertura de sobres para conocer las ofertas para la compra de turbinas destinadas a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve.

En el marco de la licitación pública nacional e internacional para la obra, fueron presentadas dos propuestas en total, pertenecientes a las empresas IMPSA e IME SA y Wasserkraft. La firma que gane la adjudicación de esta nueva etapa, será la encargada de supervisar el montaje y de habilitar, en servicio comercial, los dos equipos del tipo Francis, con eje horizontal de 2,3 MW cada uno.

De acuerdo a información oficial, durante el evento virtual, Gutiérrez celebró las ofertas recibidas y agradeció la participación de las compañías en la provisión de las dos turbinas necesarias para hacer realidad el proyecto multipropósito, denominado "Ingeniero Pedro Salvatori". En esta línea, el mandatario señaló que la central “dotará de energía eléctrica a todo el Norte neuquino, generará el desarrollo productivo de 120 hectáreas y ampliará la posibilidad para el desarrollo turístico en el Norte y del Departamento Minas”.

apertura de sobres central hidroelectrica.jpg

Por su parte, las autoridades de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) explicaron que la iniciativa contará con una potencia de 4,6 megavatios (MW), “capaz de proveer del servicio a casi toda la zona Norte de la provincia”. Al respecto, el presidente de la entidad, José Brillo, agregó que la represa tendrá un tamaño de seis metros de alto y 100 metros de ancho, y detalló que la obra “compitió internacionalmente con 90 proyectos, quedó entre 22 y fue seleccionado entre 7”.

La energía eléctrica de la central será conectada a través una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y favorecerá además al Sistema Interconectado Nacional, mediante la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) que une a Andacollo con Las Ovejas.

En tanto, el financiamiento de la obra estará a cargo del organismo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi Fund Development (ADFD), con un préstamo de 15 millones de dólares que será entregado en partes. Asimismo, el gobierno de Neuquén aportará otros 6 millones de dólares.

La obra civil de la central es llevada adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Rovella Carranza e IME SA. Los edificios construidos estarán integrados por los equipos de generación de energía renovable, que será enviada al caudal por un canal de más de 4 kilómetros de largo.

Según detalló el gobernador de la provincia, “el objetivo es poder cortar las cintas a mediados de 2023”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar