carta

La UE evalúa medidas contra AstraZeneca

La UE enviará una carta a AstraZeneca en un posible primer paso de medidas jurídicas. Es por el posible envío de menos vacunas que las comprometidas.

La Comisión Europea enviará una carta a AstraZeneca como parte de los esfuerzos para resolver una disputa con la empresa anglosueca sobre sus suministros de vacunas de COVID-19 al bloque, dijo el jueves un portavoz del ejecutivo de la UE.

La empresa está obligada, según su contrato con la UE, a entregar 300 millones de dosis antes de finales de junio, pero la semana pasada dijo que sólo pretendía enviar 100 millones, debido a problemas de producción y a las restricciones a la exportación.

"Tenemos previsto enviar una carta a AstraZeneca que nos permita iniciar un diálogo con la empresa como parte de un proceso para resolver la disputa", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

El portavoz dijo que la carta se estaba preparando y que se discutiría con los Gobiernos de la UE antes de ser enviada.

Un segundo portavoz dijo que la carta se ajustaba al artículo 18.5 del contrato de la UE con AstraZeneca.

En virtud de ese artículo, en caso de litigio, las dos partes acordaron tratar de resolver primero el conflicto mediante conversaciones informales iniciadas por carta.

El mismo artículo dice también que los tribunales de Bruselas se encargarían de resolver cualquier conflicto que no se resolviera con las conversaciones informales.

Al ser consultado sobre si la carta podría ser el comienzo de una posible demanda legal contra AstraZeneca, el portavoz jefe de la Comisión dijo: "Hoy estamos dando un paso concreto. Veremos a dónde nos lleva".

En esta nota

Comentarios