Carbajales

"En un futuro no va ser necesario un Plan Gas"

El consultor energético, Juan José Carbajales, dialogó con LM Play sobre su libro «El Plan Gas: política pública energética y transición ambiental».

El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, docente universitario y consultor energético, Juan José Carbajales, dialogó con LM Play sobre su último libro «El Plan Gas: política pública energética y transición ambiental», que detalla los fundamentos de una herramienta que dio impulso a la producción gasífera del país, fundamentalmente en Vaca Muerta.

"El Plan Gas es una política pública que se trabajó en plena pandemia, de la cual fui parte del equipo que la elaboró. El libro describe de manera secuencial y didáctica cuáles son los pasos para confeccionar una política pública, negociarla con los actores relevantes y luego llevarla a la práctica", explicó el autor del texto que fue presentado días atrás en la Feria Internacional del Libro 2023 en La Rural de Palermo, con la presencia de funcionarios y ex funcionarios y representantes de compañías energéticas.

Carbajales aseguró que el balance del Plan Gas "es por demás positivo porque se cumplieron los objetivos iniciales. El primero era revertir el declino en la producción de gas natural que se veía de manera flagrante desde mediados de 2019; y el segundo era que ese gas nuevo se mantuviera estable en el mediano plazo, y ya hay contratos firmados a ocho años".

Juan Jose Carbajales

"El plan tiene flexibilidad, a través de sucesivas rondas licitatorias, para ir llenando la nueva capacidad de los gasoductos", explicó el especialista.

"En algún futuro no va ser necesario un Plan Gas porque los productores van a invertir, van inyectar a los gasoductos y van a buscar sus clientes que van a pagar lo que el gas vale en la cadena de valor y el Estado ayudará a quien lo necesite", indicó Carbajales.

En esta nota

Dejá tu comentario