Cambio Climático

Municipios rionegrinos le hacen frente al cambio climático

Como parte de una red nacional, distritos locales buscan elevar estándares para la optimización de recursos.

Viedma pretende hacerse camino como uno de los municipios que construye eficiencia energética, entre otros beneficios que brinda una política sobre cambio climático. Como parte de una red nacional que integran 250 ciudades del país, la capital de Río Negro se suma a la política provincial que impulsa el desarrollo que busca ampliarse a todas las regiones.

Desde abril, cuando se reunió por primera vez el grupo de municipios rionegrinos que buscan hacerle frente a la realidad ambiental, se inició un proceso que involucra al Estado y a empresas.

Distintas localidades, más allá del impulso que existe sobre el hidrógeno verde, pretenden inculcar un aporte sobre acciones de cuidado del ambiente, gobernanza ambiental y avance sostenible. Desde la gestión a la separación de residuos y la eficiencia energética ponen a Viedma a la vanguardia de esta temática que se derrama desde la administración provincial.

Desde el 2019 se inició un proceso de debate que trata la gestión de residuos sólidos urbanos, acciones locales de mitigación, adaptación al cambio climático y eficiencia energética. El eje apunta a destacar el funcionamiento del Centro Ambiental Patagónico GIRSU, un espacio estratégico para los y las viedmenses.

Como parte del respaldo a la política que impulsa el gabinete del intendente local Pedro Pesatti, la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente nacional, Soledad Cantero, participó del primer encuentro a finales de abril. “Acompañamos esta iniciativa del municipio de Viedma porque creemos importante dar algunos debates sobre un tema clave como es el cambio climático”, dijo, y deslizó: “Debemos trabajar de la mano con los municipios, ya que son quienes reciben inmediatamente las consecuencias de este fenómeno”.

Más allá del hidrógeno

Para socializar los beneficios del hidrógeno, el secretario de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, llevó a la primera reunión de los municipios por el cambio climático rionegrino en la capital. Aquellos días se abordó la tarea de erradicar sobre basurales a cielo abierto, reciclado y eficiencia energética, entre otros temas.

“Tenemos una agenda verde transversal, todas las áreas tienen perspectiva ambiental. El resto de los municipios pueden socializar con lo hecho, entender dónde nos equivocamos y cómo acertamos. Una diversificación de la matriz productiva, por amigable con el ambiente, no es beneficiosa para nadie”, le dijo a +e el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez.

En sintonía con el plan de viviendas etiquetadas que ideó la Secretaría de Energía de Río Negro, se planea un trabajo que certifica la clasificación de consumo global de energía. Con esa impronta, se proyectan bajos costos de operación y mantenimiento, al igual que herramientas para que cada usuario obtenga información sobre las prestaciones del servicio energético. El objetivo es incorporar conceptos fundamentales como el ahorro y la sustentabilidad.

La etiqueta calcula el índice de prestaciones energéticas (IPE), que mide cuánta energía utiliza por metro cuadrado el inmueble, comercio o industria. Así se origina una tabla y un formulismo que va de la letra E a la A. Esta regulación es muy similar a la de los electrodomésticos.

“Complementarnos para reglamentar la ley de etiquetado, pero avanzar hacia la iluminación led en todo el ejido viedmense. Ir hacia una perspectiva ambiental, con eficiencia energética desde la construcción. La idea es utilizar menos energía eléctrica y calefacción”, comentó Gutiérrez sobre los proyectos para Viedma.

Viedma verde

Como punta de lanza en el campo ambiental, la capital rionegrina despliega una serie de medidas que la posicionan en la optimización de recursos. Aunque se requieren grandes inversiones para cambiar la matriz de consumo energético, se ajustan detalles en diversas áreas para posicionarse como la ciudad de mayor eficiencia.

Es importante que los municipios se preparen en circunstancia ambiental; en general, necesitan obras de inversión para producción de energías. Ojalá que sea importante como realizar viviendas”, explica Gastón Gutiérrez.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar