cámaras

Las cámaras deberán responder al pedido de aumento del 100%

Las negociaciones paritarias entre los gremios petroleros y las cámaras empresariales volverán a tener un nuevo capítulo el martes 18 en CABA.

Las cámaras empresariales recibieron el pedido de los gremios petroleros y el martes 18 deberán dar una respuesta al aumento para cerrar la paritaria 2022 y comenzar a negociar el incremento para el periodo 2023/2024.

En diálogo con +e, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que en primer termino se buscará cerrar la paritaria 2022/2023 donde todavía busca cerrar un porcentaje que corresponde a los meses de febrero y marzo.

La suba será entre el 8% y 10% y se incorporará al aumento del 99,02% firmado en los primeros días de marzo. Este último ajuste se debe al incremento de la inflación que vive el país y que genera que las partes mantengan reuniones trimestrales para rever el salario de los trabajadores.

Otro de los temas que se tratará será el aumento para el 2023/2024. En la primera reunión, que se desarrolló el 30 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, los gremios nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) solicitaron un incremento del 100% para comenzar a negociar.

La respuesta de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se conocerá este martes 18 cuando se vuelvan a reunir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Como antesala a las negociaciones, el gremio que conduce Rucci realizará una asamblea en Añelo donde se inaugurará una nueva delegación de la institución, viviendas para médicos del futuro hospital sindical y una nueva farmacia.

Las asambleas nos dan muchas fortalezas. La gente está muy expectante del futuro y tiene que ver con que tenemos un país donde la inflación supera el 100%. Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tanto paritarias como en el tema político, donde no somos ajenos, debemos aportar soluciones desde donde podamos”, aseveró el titular de petroleros convencionales y adelantó que será un “acto político”.

Rucci fue cauto sobre la respuesta de las cámaras sobre el pedido de aumento del 100%. “Vamos a ver qué nos responden las empresas. Todos los gremios pedimos en la convocatoria del Ministerio de Trabajo el 100% de aumento. Nos dijeron que nos iban a responder el martes, pero todo indica que la inflación va a superar el 100%”, consideró.

En este sentido, el dirigente gremial recordó que la negociación paritaria 2022/2023 comenzó con un pedido de incremento del 70% y el primer tramo se cerró en un 79%. Luego, se realizó la revisión de marzo y se firmó por un ajuste del 99% porque los indicadores mostraban ese nivel de inflación. “Ahora tenemos que volver a sentarnos porque con los índices de marzo vamos a superar tranquilamente el 100% de aumento. La paritaria que se viene será muy parecida a esto”, afirmó.

En esta nota

Dejá tu comentario