CALF

CALF presentó la Tecnicatura en Energía Renovable

La carrera iniciará a partir del año que viene y tendrá una duración de tres años en total.

Este viernes, Carlos Ciapponi, presidente de la Cooperativa CALF, y José Luis Lozano, director del Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ISEI) de la Fundación Cristiana Neuquén Oeste, firmaron un acuerdo para poner en marcha la Tecnicatura en Energía Renovable.

La rúbrica del convenio fue llevada adelante en la Sala del Consejo de Administración de CALF y contó con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del secretario de Coordinación y Obras Públicas del municipio, Alejandro Nicola.

La carrera iniciará a partir del año que viene y tendrá una duración de tres años en total. Según explicaron desde las instituciones, la tecnicatura se cursará de forma presencial, con una capacidad de 30 alumnos y sin limitaciones para realizarla en forma virtual. Además, contará con un título oficial, avalado por el Consejo Provincial de Educación y para su inscripción, tiene como requisito contar con estudios secundarios completos y tener más de 18 años.

Mediante la firma del trato, CALF acordó aportar los recursos financieros que demande cursar la carrera, mientras que la Fundación será la encargada de garantizar la infraestructura edilicia para el dictado de las clases y para el área de administración, con dos aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, una oficina de secretaría, una oficina de dirección, una sala de docentes, baños, estacionamiento y un aula adicional de capacitación externa.

Tras presentar la tecnicatura en energías renovables, Ciapponi remarcó la importancia del conocimiento “como una herramienta transformadora de la realidad” y sostuvo: “Esto nos da la oportunidad de recuperar vidas plenas, con mayor humildad, más humana, destinadas a compartir y disfrutar de las cosas simples”.

Por su lado, Lozano agradeció el acompañamiento de CALF y afirmó: “Nos agrada encontrarnos a trabajar con un nuevo equipo y un nuevo paradigma con el desafío de ponernos a trabajar en servicio de los demás”.

“Solos no podemos hacer nada y este acuerdo nos permite construir algo nuevo para aquellos que no tienen medios para formarse”, agregó.

A su turno, Nicola señaló que el medioambiente “es el hogar de todos, por el cual debemos trabajar, más allá de las escalas para la mitigación del cambio climático”.

“Con CALF ya estamos trabajando en esto. Nos asociamos primero para la explotación de una cantera; luego en el Parque Solar y ahora con esta Tecnicatura que aportará profesionales. El Municipio cuenta con el área de Capacitación y Empleo, ámbito que podrá articular al sector privado con la oferta de personal capacitado”, indicó.

En tanto, Martínez consideró que la capacitación local “significa aportar conocimiento a esa cadena de valor de lo nuestro”.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.22.56 PM.jpeg

El Técnico Superior en Energía Renovable estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, mediante la aplicación de normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Además, los profesionales capacitados en esta área participarán en el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovable como un sector productivo innovador, que acompaña la transformación de la matriz productiva de las comunidades, desde la perspectiva de recursos locales que configuran su identidad.

El acuerdo alcanzado destaca que la energía limpia “es el camino que eligió el mundo para afrontar la problemáticas del futuro y Neuquén se encuentra trabajando fuertemente en ello”.

En esta nota

Comentarios