Brasil

Brasil: el crecimiento del PBI será "cero"

Así lo estima el Banco Central brasiñeño. El país que conduce Jair Bolsonaro está viéndose afectado severamente por la pandemia de coronavirus.

El Banco Central de Brasil recortó el jueves su previsión sobre la actividad económica este año a un nulo crecimiento, desde su expectativa previa de una expansión del 2,2%, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, mientras que advirtió sobre un elevado grado de incertidumbre para el panorama a futuro.

La última previsión de la institución, que está en línea con el panorama revisado del gobierno, prevé una fuerte contracción en el segundo trimestre seguida de un rebote en la segunda mitad del año, según su reporte trimestral de inflación.

En su reporte trimestral, el Banco Central también redujo su previsión sobre la inflación este año a un 3%, desde la estimación anterior de 3,5%, en base a las proyecciones del mercado sobre tasas de interés y calculando un tipo cambiario 4,75 reales por dólares.

Esto estaría un punto porcentual por debajo de su objetivo oficial del 4% para 2020. "La magnitud del impacto de la pandemia en la actividad económica a nivel doméstico dependerá de la gravedad y extensión del brote en el país, y las medidas adoptadas en varias áreas" para combatirlo, dijo el banco central.

"En lo referente a la senda del PIB este año, la previsión es de un fuerte declive en el segundo trimestre, seguido de un notable rebote en los dos últimos trimestres del año", agregó.

En materia de petróleo y gas, Brasil tuvo una mala experiencia el año pasado cuando sus lilcitaciones para áreas offshore dieron pésimos resultados, sólo con Petrobras y algunas compañías chinas mostrando algo de interés. Además, este año el país de Bolsonaro quería ingresar como socio pleno de la OPEP, sin embargo tras el desacuerdo de Arabia Saudita con Rusia y la guerra de precios que provoca cortocircuitos en ese cartel, el sueño brasileño se diluye.

LEÉ MÁS

Enorme subasta petrolera en Brasil decepciona

Gracias al crudo presal, Brasil se sumaría a OPEP

En esta nota

Comentarios