Boric

Boric, en clave energética: hidrógeno y generación distribuida

El flamante presidente electo de 35 años tiene una mirada asociada a los objetivos de reducción de emisiones.

Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, convirtiéndose en el candidato más votado de la historia de su país y en el más joven, con 35 años. ¿Qué piensa en materia de energía el magallánico y quien fuera referente del movimiento estudiantil? El hidrógeno es una política que continuará, además de impulsar la generación distribuida de renovables a los sectores a los que no llega la energía.

El programa energético de Boric tiene un apartado denominado "transición energética justa, democrática y popular" que hace foco en la descarbonización del país, junto a objetivos para desarrollar una nueva matriz de energía en Chile, con mayor presencia de las renovables. Allí figura la propuesta de soberanía energética que implica un plan nacional donde se le de fuerte impulso al desarrollo de generación distribuida.

Los proyectos sometidos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) deben declarar sus proyecciones de gases de efecto invernadero (GEI) de modo que puedan ser conscientes con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Boric impulsa descentralizadamente la reconversión térmica de las edificaciones para disminuir el costo de calefacción de las familias, uno de los mayores consumos energéticos del país trasandino. Quieren aislar térmicamente 400 mil viviendas en 100 comunas del país con la instalación de 500 MW de sistemas de autogeneración no convencional.

Una política de Sebastián Piñera continuará: el hidrógeno. Boric ejecutará un programa de desarrollo de hidrógeno verde en tres macrozonas del país: el norte, el sur y el extremo sur. Todo esto a través de la creación de un marco regulatorio y normativo, además del fomento para la formación de técnicos y profesionales en esta tecnología.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2ID0QI
FOTO DE ARCHIVO. El candidato izquierdista Gabriel Boric tras pasar al balotaje presidencial en un discurso en Santiago, Chile. Noviembre, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido
FOTO DE ARCHIVO. El candidato izquierdista Gabriel Boric tras pasar al balotaje presidencial en un discurso en Santiago, Chile. Noviembre, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

"El cambio climático no es una invención. Está acá y genera efectos directos sobre nuestras vidas y también sobre las futuras generaciones. Y no es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que han alzado la voz desde Greta (Thunberg) hasta Julieta (Martínez), Julieta acá en chile, ante los poderes irracionales que lo siguen destruyendo", manifestó Boric en su discurso como presidente electo.

El referente del pacto Apruebo Dignidad destaca en su discurso que rechazará a Dominga, un proyecto de minería de hierro y cobre que implica la construcción de un nuevo puerto asociado en la Región de Coquimbo, en la costa centro-norte de Chile. "Destruir al mundo es destruirnos a nosotros mismos. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga", expresó.

"No podemos mirar para el lado cuando nuestros campesinos y agricultores, localidades enteras, no tienen agua. Cuando se destruye, por la avaricia de unos pocos o por un mal concepto de desarrollo, ecosistemas únicos, en nuestro gobierno va a ser prioridad el desarrollo compatible con el medio ambiente", sostuvo.

En esta nota

Comentarios