Bolivia

Por el declino de Bolivia, dan luz verde a la reversión del Gasoducto Norte

La Secretaría de Energía avaló el pedido de TGN para que iniciar la reversión del Gasoducto Norte. Falta que el Enargas la incluya en la negociación tarifaria.

Ante el abrupto declino que evidencia el gas de Bolivia, el gobierno nacional busca acelerar las obras que permitirán que Vaca Muerta sustituya la producción que dejará de abastecer el país vecino en el corto plazo. En ese contexto, la Secretaría de Energía avaló el pedido de Transportadora Gas del Norte (TGN) para que inicie la obra reversión del Gasoducto Norte.

A través de la Resolución 17/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, Energía instruyó al Enargas a que incluya esas obras en el plan de inversiones que negocia con la transportista negocia en el marco de la adecuación tarifaria de transición.

TGN hizo su propuesta en la audiencia del 4 de enero pasado y está a la espera de una rápida resolución del Enargas, indicaron a +e desde la empresa.

La reversión del Gasoducto Norte está incluida dentro del Programa Transport.Ar, que impulsa obras en todo el sistema de ductos troncales del país para desarrollar el gas de Vaca Muerta y sustituir importaciones de GNL y de combustibles líquidos que utilizan las centrales de generación térmica, y potenciar las exportaciones a los países limítrofes.

TGN, como licenciataria del servicio de transporte del Gasoducto Norte, pidió autorización para aumentar la capacidad de reversión del sentido del flujo del caño. Si el Enargas aprueba las obras con celeridad, podrían estar operativas el próximo invierno. Por eso, la empresa propuso que la inversión se contemple en la próxima adecuación tarifaria de transición, ordenada por el Decreto N° 815 de fecha 6 de diciembre de 2022.

Las obras para la reversión del Gasoducto Norte, en los tramos 10 y 11, consisten en:

  • Adecuaciones en las Plantas Compresoras Tío Pujio y Leones: Nuevas líneas de 24" y 30", con sus respectivas válvulas de succión y descarga y sistemas de presurización. Conexionado y programación de sistemas lógicos de control. Adecuaciones del sistema de iluminación y obras civiles.
  • Prueba hidráulica en Tramo 10: Prueba hidráulica en una sección para poder operar el ducto a una presión de 61 ,7 kg/cm2.
  • Prueba hidráulica en Tramo 11: Pruebas hidráulicas en dos secciones para poder operar el ducto a una presión de 61 ,7 kg/cm2.
  • Incremento de la presión operativa en Tramos 10 y 11: incrementos controlados de presión siguiendo los lineamientos de la Parte K de la NAG.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar