El programa se implementará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), al que la Secretaría de Energía de la Nación deberá poner a disposición una suma de $ 988 millones.
Las entidades financieras seleccionadas se encargarán de que esos fondos lleguen a las empresas del sector que sean elegibles por estar habilitadas por la Secretaría de Energía.
En los considerandos de la resolución se destacó que "el abastecimiento sostenido de combustibles y de biocombustibles reviste un papel estratégico y trascendental en el desarrollo de las actividades económicas del país".
En consecuencia, esa situación "exige aunar esfuerzos entre las distintas carteras del Gobierno para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por la legislación vigente, máxime si se tienen en cuenta los impactos beneficiosos que han venido teniendo en tal sentido las medidas y programas implementados por el Estado nacional".
A fines de atenuar los impactos negativos del mercado internacional de combustibles, se propuso la creación del programa para "ofrecer condiciones de financiación altamente beneficiosas para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel".