“Hablando de crecimiento a futuro, tiene que ver claramente con lo renovable, y dentro de lo renovable están los biocombustibles, porque es un producto líquido que reutiliza toda la infraestructura que hoy existe en el fósil. Es un primer puente muy útil en la transición energética y en la parte renovable”, destacó.
En este sentido, Lacroze manifestó que el principal foco de crecimiento de la compañía es el etanol de primera y segunda generación, pero también buscan construir 40 plantas de biogás acompañando la generación de energía renovable. “Hoy generamos 1,5 GW y la idea es llegar a más de 2 GW al 2030”, subrayó.
Asimismo, el presidente de Raízen Argentina sostuvo que la transición de fósiles a renovables se va a dar a diferentes velocidades, por lo que serán claves las inversiones en la eficiencia energética. El ejemplo más claro es el crudo de Vaca Muerta debido a sus bajas emisiones de carbono.
“Nuestro foco es poder procesar más crudo y eso requiere adaptaciones en las refinerías. Es un crudo muy liviano y para hacer un proceso de conversión en su máxima expresión, hay que hacer inversiones. Hay una serie de innovación en calidad de producto para poder hacerlo”, afirmó.
Mientras que, a largo plazo, la compañía piensa en proyectos como de diésel verde o SAF (combustible sostenible de aviación o en inglés; Sustainable Aviation Fuel) con mucha base de biocombustibles. “Son todos proyectos que analizamos y tenemos en cuenta para el futuro”, consideró el dirigente empresarial.
También manifestó que no hay una única solución para la transición energética. “Hay un combinado de soluciones de donde tenemos que sacar las mejores. Tenemos que usar todo lo que tenemos a nuestro alcance para lograr acertar y tener la mejor transición energética posible, sin olvidarnos de que todo funciona en base al abastecimiento energético”, aseguró.
“Todo tiene que estar acompañado por una serie de cambios y adaptaciones que son necesarias para que exista consenso real y éxito en este camino. Hay que contemplarlo todo y hay que ver el mejor camino usando lo que tenemos”, destacó Lacroze.