biocombustibles

Biocombustibles: "Los niveles de corte han sido consensuados"

"La medida le va a servir a las regiones para poder transformar la soja, el maíz, la caña de azúcar y al sistema en general", aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

La Cámara de Senadores de la Nación dará tratamiento este jueves al proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio para la producción de biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y el bioetanol. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, se encuentra a solo un paso de ser convertida en ley.

Días atrás, la propuesta impulsada desde el Frente de Todos recibió el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado, en una sesión virtual en la que estuvo presente el secretario de Energía, Darío Martínez, quien brindó detalles acerca de los artículos que componen a la normativa.

Durante la jornada, el titular del organismo aseguró que el nuevo régimen para el sector de los biocarburantes “tiene el espíritu de generar recursos y generar empleos", y destacó la necesidad de "volver a tener un marco que establezca un plazo que le va a servir a los inversores para tomar decisiones".

"La medida también le va a servir a las regiones para poder transformar la soja, el maíz, la caña de azúcar y al sistema en general", explicó Martínez, tras destacar la importancia de contar con leyes "cada vez más amigables con el medio ambiente".

El proyecto de ley busca reemplazar el régimen vigente en el país desde hace quince años y establece que, para el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, con el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

"Los niveles de corte y precio han sido solicitados y consensuados con los sectores para buscar que las plantas se mantengan en plena producción, respetar ese espíritu de trabajo es lo que han buscado los legisladores de la Cámara de Diputados con la media sanción", agregó el secretario de Energía.

Dario-Martinez-web-2.jpg

Para la sesión de hoy, convocada para las 14 horas por la presidenta del recinto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Senado brindará tratamiento a una diversa agenda de temas entre las que se encuentran el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, la modificación del monotributo, el DNU que modifica la ley de vacunas contra el coronavirus y el marco regulatorio para el cannabis medicinal.

En Diputados, la iniciativa reunió 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones, con un total 8 ausencias. En este marco, la propuesta del oficialismo fue apoyada por los legisladores del bloque Justicialista, los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, el Movimiento Popular Neuquino y un grupo de parlamentarios de Juntos por el Cambio integrantes de provincias azucareras, tales como Jujuy, Tucumán y Salta.

En esta nota

Comentarios