biocombustible

Debutó la Comisión de Especial de Biocombustibles

El objetivo es conformar una mesa de trabajo periódica para impulsar las condiciones y reglamentaciones que permitan el crecimiento de los biocombustibles.

La Secretaría de Energía de la Nación llevó a cabo este miércoles la primera reunión de la Comisión de Especial de Biocombustibles junto a representantes de empresas del sector y provincias vinculadas a la actividad, con las cuales creó una mesa de trabajo conjunta.

"Con el objetivo de construir previsibilidad y fortalecer el desarrollo estratégico del sector, realizamos la primera reunión de la Comisión Especial de Biocombustibles junto a representantes de empresas y provincias vinculadas a la actividad", indicó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la funcionaria nacional indicó que se constituyó "una mesa de trabajo periódica para impulsar, de forma conjunta, las condiciones y reglamentaciones a mediano y largo plazo que permitan el crecimiento del sector".

“Nuestra gestión y nuestro objetivo es dar previsibilidad a largo plazo y discutir todas las temáticas que fija la ley para poder tener una previsibilidad en cuanto a los mecanismos de formación de precios, en cuanto a los cupos, en cuanto a los cortes. Esta ley estaba pendiente de su reglamentación”, expresó Royón en el encuentro.

La Comisión de Biocombustibles está integrada por los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura y la Secretaría de Energía.

Así, se trabaja en una previsión y certidumbre económica para el sector de biocombustibles mediante la definición de precios a través de fórmula, parámetros e información pública. También se planteó prioritario el establecimiento de mecanismos para la solución de contingencias de mercados como precios internacionales, abastecimiento de materias primas y logística.

Este trabajo conjunto tiene por objetivo dar mayor sostenibilidad mediante la elaboración de nuevos programas y políticas públicas para avanzar en un desarrollo sostenible del sector.

Comisión de Especial de Biocombustibles Flavia Royón secretaria de Energía de la Nación.jpg

En este sentido, la Secretaria de Energía destacó que: “El tema de biocombustible es una práctica importante de lo que es la transición energética y de lo que es la planificación".

"Queremos salir del esquema de ir fijando senderos de precios todos los meses, queremos dar una mirada y una discusión más operadora sobre las condiciones para el desarrollo del sector. Cumple un rol muy importante en el interior del país generando mano de obra y motorizando las economías regionales”, agregó.

Entre los próximos pasos a seguir se destaca dar impulso a iniciativas para la ampliación en el mercado de bioetanol, por incremento del corte obligatorio al 15% +1% de combustible sostenible de aviación, con la consecuente ampliación de la capacidad productiva y la demanda de empleo.

Los dos principales biocombustibles que se producen en Argentina son bioetanol a base de caña de azúcar o maíz y biodiésel a base de soja para exportación, pero también para consumo interno mezclado con combustibles fósiles.

En el caso del combustible elaborado con la oleaginosa, a fines de agosto el Gobierno nacional prorrogó el aumento del corte de biodiésel con gasoil al 12,5% por dos meses para aminorar los faltantes de este último.

Asimismo, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en 2022 la exportación de biodiésel podría ser récord, ya que los despachos hasta agosto alcanzaron las 913.000 toneladas, con un ingreso de US$ 1.363 millones.

"En caso de mantenerse el ritmo exportador anual podría cerrarse el 2022 con exportaciones totales de biodiesel de 1,37 millones de toneladas con un ingreso de divisas que llegaría a superar los US$ 2.000 millones, un máximo en al menos una década", dijo la BCR.

Por el lado del bioetanol, la BCR estimó que podría alcanzarse un nivel histórico de producción, ya que en el tramo enero-julio de este año alcanzó una producción de 384.000 m³, superando en un 12,3% al previo máximo histórico, mientras que el incremento respecto a los primeros 7 meses del 2021 fue del 32,4%.

En esta nota

Comentarios