Biden

Biden quiere alcanzar el 50% de vehículos eléctricos en 2030

Biden firmará hoy una orden ejecutiva con el objetivo de que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean de cero emisiones.

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de EEUU, Joe Biden, firmará hoy una orden ejecutiva con el objetivo de que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean de cero emisiones y propondrá nuevas normas sobre emisiones de vehículos para reducir la contaminación hasta 2026, según informó la Casa Blanca.

El objetivo de Biden, que no es jurídicamente vinculante, ha obtenido el apoyo de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros, que advirtieron que se necesitarán miles de millones de dólares de financiación estatal.

"Tenemos que actuar", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en una entrevista con la CNBC. "Este objetivo de conseguir que la mitad de nuestros vehículos nuevos sean eléctricos en diez años va a ser urgentemente necesario para que podamos cumplir con el imperativo del clima en nuestro tiempo".

General Motors Co, Ford Motor Co y la matriz de Chrysler, Stellantis NV, en una declaración conjunta, dijeron que aspiraban a "alcanzar unas ventas del 40-50% de los volúmenes anuales de vehículos eléctricos en Estados Unidos... para 2030". Reuters informó del anuncio previsto por los fabricantes de automóviles el martes.

El objetivo del 50% de Biden y la intención por parte de los fabricantes de automóviles de alcanzar el 40-50% incluye vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible e híbridos con enchufe y motor de gasolina.

La nueva orden ejecutiva de Biden establece un nuevo calendario para el desarrollo de nuevas normas de emisiones hasta al menos 2030 para los vehículos ligeros y, ya en 2027, para los vehículos de mayor tamaño.

Biden tiene previsto celebrar un acto hoy en la Casa Blanca con los fabricantes de automóviles. No estaba inmediatamente claro qué empresas asistirían al evento, y la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El presidente de Tesla Inc, cuya empresa fabrica vehículos eléctricos, tuiteó a primera hora de hoy: "Parece extraño que Tesla no haya sido invitada".

Buttigieg, preguntado por Tesla en la CNBC, no hizo ningún comentario directo, pero dijo que el paso a los vehículos eléctricos estaba enfocado a todo el mercado.

Biden ha pedido 174.000 millones de dólares de gasto público para impulsar los vehículos eléctricos, incluidos 100.000 millones de dólares en incentivos para los consumidores. Un proyecto de ley bipartidista sobre infraestructuras en el Senado incluye 7.500 millones de dólares para estaciones de recarga de vehículos eléctricos, pero no contempla dinero para nuevos incentivos al consumidor.

(Información de David Shepardson; información adicional de Susan Heavey; edición de Sam Holmes y Bernadette Baum; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar