Beneficios

Proponen ampliar las "Zonas Frías"

La iniciativa propone incluir en los beneficios a las localidades que tienen amplitudes térmicas menores de 14 grados.

Diputados nacionales del bloque del Pro, encabezados por su presidente, Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de ley para modificar la ley 27.637, que dispuso el año pasado un régimen de beneficios para consumidores de gas natural por red y gas propano indiluido avecindados en “Zonas Frías”.

De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, los cambios aprobados en 2021 "dejaron excluidos a casi 12 millones de usuarios que viven en distritos con características climáticas que ameritan ser incluidos en el régimen de beneficios para Zonas Frías, por el cual se reducen las tarifas de gas entre 30% y 50%, de acuerdo a la situación económica de cada sector".

"Es un error incluir dentro de los beneficios a un vecino de Luján y dejar fuera a otro de General Rodríguez, o incluir a uno de Baradero y excluir a otro de Zárate, todos viven en zonas de iguales características climáticas", explicó el titular de la bancada del PRO.

En ese sentido, aclaró que "lo mismo sucede en Entre Ríos, Jujuy y Salta, con amplitudes térmicas menores de 14 grados, por lo que las necesidades de calefacción son más que evidentes".

"Por eso solicitamos que el mapa elaborado por el ENARGAS sea modificado para que los beneficios sean equitativos. Por error o arbitrariedad, en la Argentina no puede haber exclusiones de ningún tipo; por eso confiamos en que con decisión política y buena voluntad se pueden subsanar las falencias detectadas", aseveró.

Según se precisa en los fundamentos del proyecto, "con la exclusión de la denominada 'Subzona IIIb', quedaron fuera de los beneficios más de 60 localidades, departamentos o ciudades de cuatro provincias argentinas".

Junto a Ritondo firmaron el proyecto, Virginia Cornejo, Alejandro Finocchiario, Mercedes Joury y María Luján Rey.

En esta nota

Comentarios