Batakis

Batakis genera expectativas y críticas entre los senadores

Representantes de las provincias petroleras se refirieron a la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda. Dudas, expectativas y cuestionamientos respecto de las futuras decisiones que pueden impactar en Vaca Muerta. El pedido para que Energía se convierta en ministerio.

La imprevista salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, que provocó momentos de zozobra y un capítulo más de la interna del gobierno nacional, le abrió el camino a Silvina Batakis, a cargo del puesto más caliente del gabinete en horas de suma complejidad para el país. En ese contexto de turbulencia, representantes de provincias petroleras en el Senado de la Nación entienden que se abre una oportunidad en Vaca Muerta para generar la riqueza necesaria que el país necesita. Los protagonistas auguran condiciones inmejorables si la nueva funcionaria nacional toma las decisiones precisas con el objetivo de que la Cuenca Neuquina avance en su desarrollo.

Convencido de que existirán cambios en el mapa energético, el senador nacional por Chubut Carlos Linares (PJ) le dijo a +e que existe “una posibilidad histórica” de ser “autosuficientes, exportadores” en materia de hidrocarburos. “El gobierno nacional analizará la situación, pero creo que Energía debe ser ministerio”, propuso.

Sobre la Cuenca Neuquina, predijo un futuro de gran perspectiva. “El gasoducto Néstor Kirchner, la llave para sacar los recursos de la región, le dará al país autosuficiencia en gas. En principio, es brillante. Esperemos que se tomen las decisiones que se deban tomar y se hagan las inversiones necesarias para que eso sea realidad”, precisó el ex intendente de Comodoro Rivadavia, municipio emblema de la actividad petrolera. “Vaca Muerta es una realidad, es el segundo reservorio de gas natural en el mundo. Hay que tener una política energética a la altura de los acontecimientos, donde YPF sea la bandera para regular el sistema”, añadió Linares.

A contramano, la senadora neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) castigó al Frente de Todos (FdT). “Festejan doctrinas demodé, que llevan a los pueblos a la exclusión y pobreza. Lo que sucede es una falta de planificación con las provincias, en eso Neuquén está siendo perjudicada por falta de perspectiva y proyección”.

Anteponen ideas e ideas anacrónicas, se necesita volver a ajustarse a las reglas de juego y es fundamental un recambio importante con una renovación y compromiso”, advirtió sobre los movimientos en el gabinete, que generaron horas dramáticas para el país y la región.

El debate sobre el rumbo económico que determinará la gestión Batakis tuvo un anticipo con las críticas que el titular de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Santiago Igón, diseminó esta semana. “Está claro que hay un trabajo muy largo y muy importante por delante. No solo de la estabilización de la macroeconomía, sino de la microeconomía, que es un poco el reclamo sugerente de una parte del Frente de Todos de poner el ojo en el bolsillo de los trabajadores”, exigió el dirigente de La Cámpora en Chubut.

En la ronda de diálogos, otro senador quedó bajo la lupa. El rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se mostró cercano a la Casa Rosada en las horas más complicadas para el presidente Alberto Fernández. Acompañado de la gobernadora Arabela Carreras, visitó la Quinta de Olivos. Con la foto que se encargó de viralizar la comunicación oficial del Gobierno, emergieron todo tipo de especulaciones sobre lo que podía suceder en medio de rumores de más cambios en el gabinete.

La agenda que trascendió de la reunión en el norte del Gran Buenos Aires fue la de la renovación de las concesiones hidroeléctricas, uno de los temas que genera tensión entre las provincias patagónicas y la administración central. Pero fuentes del entorno del senador ratificaron a este suplemento que el diálogo abarcó más temas.

Weretilneck es uno de los parlamentarios de mejor relación con el Movimiento Popular Neuquino. Tiene comunicación permanente con el jefe del sector Azul, Jorge Sapag, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En esta nota

Comentarios