barril

El gobierno nacional prepara el decreto para el precio sostén del petróleo

En los próximos días el gobierno nacional informaría el valor para el mercado interno, según Reuters. Apuntan a un barril que lleve alivio a las provincias.

El gobierno nacional daría a conocer en los próximos días los términos de un decreto para aplicar el precio sostén para el petróleo. De este modo, terminaría con el largo camino de deliberaciones en torno a una decisión que llevaría algo de alivio a las golpeadas cuentas de las provincias productoras.

La información la dio a conocer la agencia Reuters, luego de consultar a dos fuentes del sector.

Tal como lo viene informando +e, el gobierno neuquino planteó en reiteradas oportunidades a Nación la necesidad de contar con un precio interno diferencial para el barril de crudo, en medio del desplome del crudo Brent, el valor de referencia para el país, que acusa una caída en torno al 60%.

De este modo podrían ingresar más fondos a las arcas provinciales en medio de la caída de la producción de crudo, de la que Vaca Muerta ya siente el impacto con el freno en la producción de empresas como YPF, Shell, ExxonMobil y Vista Oil & Gas.

Lo cierto es que Neuquén encabezó este pedido en la Ofephi, la organización de Estados productores de Hidrocarburos. Todo indicaría que el nuevo precio del barril estaría por conocerse, aunque el impacto que ahora tendría sería más moderado precisamente por la baja en la producción de petróleo, algo que, se espera, comience a notarse más fuerte en la recaudación de las provincias en mayo próximo.

De acuerdo a la información que manejan fuentes de la industria, el precio que autorizaría Nación para las ventas internas oscilaría entre los 45 y los 48 dólares por barril. Sobre la base de ese precio se calcularían las regalías, algo así como el 13 por ciento de cada barril producido que va a las arcas públicas provinciales.

En principio, la propuesta de Nación llegaría también con un nuevo esquema para los derechos de exportación, la retenciones al sector que hoy tienen como tope un ocho por ciento.

Las provincias productoras también vienen solicitando la liberación de cupos de exportación. De este modo las empresas tendrían la opción de recurrir al mercado externo para poder aliviar la situación en la que quedaron luego del freno de la demanda de las refinerías en el país, producto de la caída en el consumo de los combustibles.

Con todo, es un gran desafío el que tienen: buena parte de los países productores mantienen sus reservas en buques en todo el globo a la espera de encontrar oportunidades de venta que hoy escasean.

En esta nota

Comentarios