barril de petróleo

Crudo sube por persistente tensión comercial entre EE.UU. y China

Por Noah Browning

Los precios del crudo subían el lunes, impulsados por esperanzas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y respaldados por los desafíos al suministro que enfrentan los principales exportadores.

* A las 0957 GMT, el referencial Brent ganaba 22 centavos, o un 0,38%, a 58,57 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos mejoraba 25 centavos, o un 0,47%, a 53,06 dólares el barril.

* Ambos contratos futuros cerraron la semana pasada con un declive superior al 5% tras débiles datos manufactureros en Estados Unidos y China, en un momento en que el pulso comercial entre las dos mayores economías mundiales está minando las perspectivas económicas mundiales.

* Funcionarios de ambas naciones se reunirán en Washington el 10 y 11 de octubre, en un nuevo intento por sellar un acuerdo.

* En lo relativo al suministro, los mercados están atentos a la violencia que afecta en los últimos días a Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

* El destacado yacimiento petrolero de Buzzard, en el Mar del Norte británico, también estaba cerrado por reparaciones, dijo la china CNOOC el viernes, mientras que la National Oil Corporation (NOC) de Libia informó el domingo del cierre del yacimiento Faregh en el puerto de Zueitina para labores de mantenimiento programadas desde el lunes al 14 de octubre.

* No obstante, analistas dijeron que la reanudación de la producción en Arabia Saudita tras los ataques del 14 de septiembre podría frenar el alza de precios.

* Pese a las ganancias del lunes, el Brent sigue todavía más de un 20% por debajo del pico de 2019, tocado en abril a 75,60 dólares el barril.

Fuente: Reuters

En esta nota

Comentarios