autoabastecimiento

"El autoabastecimiento será efectivo el próximo año"

Flavia Royón manifestó que este año se seguirá importando GNL y que el año que viene se verá el impacto del Gasoducto Néstor Kirchner.

Argentina tendrá que seguir importando GNL para cubrir la demanda de gas durante el invierno ya que el impacto del Gasoducto Néstor Kirchner recién se verá el próximo año. Así lo informó la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, sobre el rol que tendrá el ducto en el autoabastecimiento energético.

"Que se haya terminado la primera etapa del gasoducto es una muy buena noticia", dijo Royón en diálogo con radio Mitre, acerca de la última soldadura realizada ayer en la primera etapa del gasoducto que nace en Vaca Muerta.

"No tan sólo por lo que implica terminar el gasoducto, y que se haya hecho en tiempo récord en los tiempos previstos -terminada hacia fines de junio de este año-, sino también por lo que representa esto en el contexto nacional, en el contexto del desarrollo de Vaca Muerta, para los que están en el sector es una obra realmente estratégica", afirmó la funcionaria.

Destacó además que la construcción de este gasoducto "ha generado una impresionante cantidad de trabajo, casi 50.000 puestos de trabajo".

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1657438632767004672

Royón remarcó que esta obra va a posibilitar "un salto cuantitativo en el desarrollo de Vaca Muerta", por cuanto el gas de Vaca Muerta de este bloque hidrocarburífero "no tan sólo implica para la Argentina reducción del uso de divisas por sustitución de importaciones, más desarrollo y más trabajo, sino que también versa sobre la seguridad energética".

En ese sentido, afirmó que "beneficia no tan sólo a nuestro país sino a la región, porque el gasoducto, el gas argentino primeramente va a ser exportado a todos los países limítrofes y después estamos trabajando en alentar los proyectos de GNL; de hecho con Chile ya estamos con un récord de casi 365 días de exportaciones ininterrumpidas".

La secretaria de Energía indicó que "este año, con el gasoducto, el ahorro es de alrededor de 1.700.000.000 de dólares", y que "el ahorro está compuesto primero por el gas de Vaca Muerta. Es seis veces más barato que el GNL, que se importa", afirmó.

"Este año todavía tenemos la necesidad de importar parte del GNL porque el gasoducto va a estar operativo prácticamente hacia julio. Entonces ya va a estar comenzado el invierno. El autoabastecimiento realmente se va a ver el impacto completo el año que viene". adelantó.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó el viernes un hito fundamental al concretarse la última soldadura de ductos en el kilómetro 232 de la traza a la altura de la provincia de La Pampa, a partir de lo cual se ponen en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 20 de junio.

En esta nota

Dejá tu comentario