Audiencia

¿Cómo será la audiencia pública por la tarifa del gas?

A través de la 117 de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de la Nación convocan a las exposiciones online para el 15 de marzo.

Después de que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, adelantara que el 15 de marzo habrá una audiencia pública por la tarifa del gas, en el marco de las condiciones dentro del Plan Gas.Ar, recientemente se dio a conocer la resolución firmada por el titular del área y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que oficializa la convocatoria.

Martínez resuelve en esta resolución que la audiencia abordará la porción del precio del gas natural en "punto de ingreso al sistema de transporte" (conocido como PIST) que el gobierno nacional tomará a su cargo dentro del Plan Gas o "Esquema del Gas 2020-2024", el programa de estímulos a la producción gasífera.

La audiencia se celebrará el día 15 de marzo de 2021 a partir de las 10 horas a través de la plataforma Webex, especifica el texto en su segundo artículo. "A los fines de la realización de la audiencia pública, deberán disponerse mecanismos de participación simultánea de usuarias/as e interesada/os de las distintas jurisdicciones, a cuyos efectos se habilitarán centros de participación que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión", apunta el artículo 3.

A esta audiencia pueden participar todos los ciudadanos o empresas que "invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva". El formulario de inscripción estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

El informe técnico que fue elaborado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y que se pondrá a consideración en la audiencia pública, se encontrará para su descarga en el sitio web antes mencionado. La audiencia estará encabezada por Martínez y otros funcionarios de su cartera, en tanto que la coordinación y organización quedará supeditada a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

"Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés", había dicho al respecto de esta audiencia el secretario Martínez.

En esta nota

Comentarios