Argentina

Argentina multiplicará "10 veces" su producción de litio

El presidente Alberto Fernández destacó que Argentina tiene el 8% de la producción mundial y que el país continuará profundizando el desarrollo energético.

En el marco de su presentación en Houston, el presidente Alberto Fernández afirmó en Houston que el país multiplicará "10 veces la producción de litio para 2030" y garantizó que su Gobierno continuará profundizando el desarrollo energético en Argentina, donde se produce el "8% de la producción mundial" de ese elemento.

El mandatario disertó ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en la última actividad oficial de su gira por Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país, luego de que este miércoles brindara su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Fernández subrayó la "convicción" de que "a partir de la cantidad de reservas" debe concebirse un "diseño" de país donde la energía sea el eje central de desarrollo.

Por eso anunció que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para dar "seguridad jurídica" a las inversiones en gas, litio y licuación de plantas. Según informó Télam, en esa iniciativa está trabajando el ministro de Economía, Sergio Massa.

Alberto Fernández Avión Gira por Estados Unidos.jpg

"Nosotros tenemos en abundancia no sólo petróleo, que algunos años más seguirá usándose, sino gas", resaltó el mandatario, quien advirtió que, a raíz de la guerra en Ucrania, Argentina tiene "otra oportunidad". "Pero tenemos que construirla entre todos: estados y empresarios", subrayó.

Después de la exposición, el mandatario participó de un almuerzo con los empresarios, en una actividad que había sido organizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Acompañaron al mandatario la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Entre los empresarios que escucharon al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.

En esta nota

Comentarios