Argelia

Argelia vuelve a ser la principal fuente de gas de España

Enagás informó que, en enero, Argelia aportó una cuarta parte de la demanda mensual de gas natural de España.

Argelia recuperó su puesto como principal proveedor de gas natural de España en enero, aportando una cuarta parte de la demanda mensual, según informó el jueves el operador de la red de gas Enagás.

Si bien el país norteafricano era el que más gas enviaba mensualmente a España desde que Enagás empezó a registrar datos en 2006, en enero de 2022 cayó al segundo puesto, por detrás de Estados Unidos, tras los roces diplomáticos de Argel con España y Marruecos.

El antiguo gasoducto Magreb-Europa se cerró en el cuarto trimestre de 2021 tras los enfrentamientos entre Argel y Rabat, mientras que las tensiones diplomáticas con Madrid se recrudecieron cuando el Gobierno español cambió su postura sobre el Sáhara Occidental, lo que llevó a la argelina Sonatrach a revisar los precios del gas.

Sonatrach y el grupo energético español Naturgy establecieron un nuevo precio aplicable con carácter retroactivo a los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y también acordaron seguir negociando los precios este año.

Argelia ha afirmado que cumplirá sus obligaciones contractuales de suministro de gas a España a pesar de haber retirado a su embajador en Madrid en junio de 2022 en relación con el Sáhara Occidental, donde Argelia respalda un movimiento independentista.

Enagás declaró que el 25%, es decir, 8.545 GWh, de las entregas totales de gas a España en enero de este año procedían de Argelia. Ambos países están conectados a través del gasoducto submarino Medgaz, de 757 kilómetros.

Estados Unidos y Nigeria siguieron en la lista de principales proveedores de España con un 20,7% y un 20,2%, respectivamente, con todos los volúmenes enviados como gas natural licuado.

Las entregas desde Rusia se triplicaron en términos interanuales hasta alcanzar los 6.372 gigavatios hora (GWh) desde los 2.178 GWh. Fue el volumen más alto desde junio, cuando España se abasteció de Rusia 8.752 GWh.

En esta nota

Dejá tu comentario