apagón

Massa hizo una denuncia por el incendio que generó el apagón masivo

El ministro de Economía cree que los incendios que provocaron la falla en una línea de Transener fueron intencionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia ante la justicia federal "a fin de investigar, perseguir y en su caso detener" a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, episodios sobre los que expresó sus sospechas de "intencionalidad" y que determinaron el corte preventivo del servicio eléctrico en gran parte del país.

La denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, fue presentada por Massa, en su carácter de titular del Ministerio de Economía que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

La decisión de avanzar judicialmente se tomó en una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Un corte masivo de electricidad se produjo ayer a partir de las 15.59 en gran parte del país, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de que un incendio de campo "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez", informaron fuentes oficiales.

"Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste", se indicó.

https://twitter.com/santiagoyanotti/status/1631062322083930113

Pocas horas después del episodio y cuando ya el sistema comenzaba a recuperar el servicio progresivo en distintos puntos del país, Massa decidió solicitar al juez federal González Charvay "tenga a bien disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha".

De acuerdo a su presentación, los hechos en cuestión "podrían encuadrar en el delito de "incendios y estragos" contemplado en el artículo 186 del Código Penal.

"Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires", expresó la presentación.

En ese sentido, el ministro planteó: "Atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor".

LA EXPLICACIÓN DE TRANSENER

La empresa Transener declaró a las 19:50 de ayer el "fin del riesgo" por el corte masivo de electricidad que se produjo en gran parte del país, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de un incendio de campo que desde las 15:59 "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez".

Precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía.

Más temprano la empresa, que mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino, había informado que hoy "a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo".

"En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó la empresa en un comunicado.

El incendio "provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener", lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, y parte del Noroeste", agregaron las fuentes.

Y graficaron: "El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro".

En esta nota

Dejá tu comentario