AOG 2022

Los pedidos de los CEO en la AOG 2022 para desarrollar Vaca Muerta

Hablaron los directivos de PAE, TotalEnergies, Shell, Pampa Energía, Wintershall Dea y Raízen. Hoy cierra la AOG 2022 en Buenos Aires.

La tercera jornada de la Argentina Oil & Gas (AOG 2022) continuó con las exposiciones de los CEO en el Pabellón Rojo del predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes en la mesa plenaria de ayer martes los directivos de Pan American Energy, Shell, TotalEnergies, Pampa Energía, Wintershall Dea y Raízen.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, fue el primer orador en el auditorio donde Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, moderó las disertaciones. El CEO de PAE dijo que la reacción de la industria ante la políticas de descarbonización fue la reducción de inversiones, que en el actual contexto de disparada de los precios de la energía es perjudicial.

"La variable exógena es la guerra en Ucrania que presenta un nuevo mundo y donde el mercado está acomodándose (a las sanciones a Rusia)", señaló Bulgheroni en la charla con López Anadón. "Va a ser un año muy difícil, pero es una oportunidad porque nos podemos cuestionar las políticas que veníamos llevando. Hay que fomentar el oil and gas junto a las renovables también", añadió.

"Llega el absurdo que hace seis meses te castigaban si producías un barril de petróleo a que te castiguen si no lo producis", expreso Bulgheroni. En este contexto, el ejecutivo de PAE indicó que la Argentina tiene una oportunidad para cambiar la matriz energética de la mano de Vaca Muerta. "Nuestra prioridad es desarrolla Vaca Muerta y nuestros otros proyectos", añadió.

PAE tiene en Vaca Muerta la apuesta en Lindero Atravesado, siendo otro de los proyectos en no convencionales Aguada Pichana Oeste. En Chubut, la compañía tiene el mayor yacimiento de petróleo convencional del país: Cerro Dragón. En esa provincia también tiene el parque eólico Garayalde.

Bulgheroni explicó que hay dos condiciones para continuar en una senda de crecimiento: un nuevo gasoducto y la conquista de mercados externos. "En la industria apoyamos el Gasoducto Néstor Kirchner porque esa es la precondición para ir a mercados externos: abastecer el mercado interno como prioridad. Me imagino un anillo que vaya de Vaca Muerta, Buenos Aires y Porto Alegre", planteó el titular de la empresa de energía.

De acuerdo a Bulgheroni, un proyecto de planta de gas natural licuado (GNL) debería seguir estando en la agenda del sector y de la política. Una opción que planteó es la creación de un consorcio que incluya a todas las productoras y compradores para avanzar con una inversión que involucraría entre 10 y 15 mil millones de dólares.

"Del gobierno necesitamos lo de siempre: señales claras de largo plaza. Tener una regulación con contratos a largo plazo de gas. Además, convenios con países. Y acceso a las divisas para poder repagar la inversión", afirmó Bulgheroni.

La incertidumbre por los precios es la mayor incógnita de la industria a nivel global. El responsable de PAE planteó que la situación de precios altos del petróleo continuarán durante todo el 2022.

"La industria siempre ha aportado ingentes divisas a la balanza comercial del país. Si hacemos un historial de lo que ha invertido la industria y lo que ha repagado como capital, por lejos es un salgo positivo. No creo que haya una nueva condición que haya que cumplir para que esto cambie", sostuvo. "Yo considero que es algo que se va a dar, estos procesos como la guerra, hacen que la política, la sociedad y la misma industria reflexione sobre las prioridades", agregó.

AOG 2022 TotalEnergies Shell.JPG
Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

Offshore: ¿una Vaca Muerta en el mar?

El siguiente panel estuvo compuesto por Javier Rielo, CEO de TotalEnergies, y Sean Rooney, presidente de Shell Argentina. Ambas compañías tienen bloques en Vaca Muerta, aunque también tienen inversiones en el offshore al que consideraron un segmento importante y un complemento valioso para la producción argentina de hidrocarburos.

Rooney contó que sus primeros trabajos profesionales en la Argentina implicaron el estudio de la plataforma marítima. "Desde las últimas exploraciones importantes hubo muchos desarrollos tecnológicos. Soy optimista con CAN (los bloques de exploración a la altura de la provincia de Buenos Aires). Si allí hay un play tiene la potencia de ser otra Vaca Muerta", expresó el directivo de Shell.

Para el titular de Shell consideró que Vaca Muerta y el offshore son complementarios. Incluso, planteó que cuando Vaca Muerta esté a a pleno, esa producción podría financiar el desarrollo costa afuera.

"La calidad de servicios para la industria y de recursos humanos que tienen la Argentina es excelente, pero me preocupa que se vayan a otros países. Si damos condiciones, podremos desarrollar a pleno", sostuvo Rooney.

Por su parte, Rielo de Total Energies describió que la compañía hizo un descubrimiento offshore en Namibia, en el Oeste de África, por lo que muchos en la industria esperan que haya una continuidad geológica hasta la Argentina. Al respecto de la polémica en Mar del Plata, dijo: "El debate hay que darlo pero no hay razón para no desarrollar el offshore en la Argentina".

Al respecto de Vaca Muerta, Riello dijo Estados Unidos pasó de ser importador a exportados de hidrocarburos gracias a la Shale Revolution.

AOG 2022 Wintershall Raízen Pampa Energía.JPG
Manfred Böckmann de Wintershall Dea, Teófilo Lacroze de Raízen y Horacio Turri de Pampa Energía.

Manfred Böckmann de Wintershall Dea, Teófilo Lacroze de Raízen y Horacio Turri de Pampa Energía.

Gasoductos, los ferrocarriles del Siglo XXI

Wintershall Dea apuntará todas sus inversiones a escala global en el desarrollo del gas. En la cuenca Austral, la empresa alemana participa en Fenix, un proyecto que permitiría ampliar la oferta de gas en el país. Al mismo tiempo, continúa con la perforación de pozos de gas en la cuenca Neuquina.

"Las circunstancias han cambiado (por la guerra y por el cambio climático), creo que hay una oportunidad para Argentina, tanto para la exportación de gas natural como GNL o incluso como hidrógeno azul. Todo esto requiere una acción decisiva e inversiones de capital para el transporte estos productos", explicó Böckmann. En Wintershall entienden al gas como el combustible de la transición energética.

Lacroze de Raízen explicó que sus refinerías están amoldándose a la nueva realidad que impone Vaca Muerta para la industria, con una presencia cada vez mayor de crudos livianos. El downstream le pide al gobierno un sendero de precios para los combustibles y la corrección de impuestos que considera distorsivos para el mercado de los surtidores y conducente con el ritmo de la actividad.

Horacio Turri de Pampa Energía contó que en los últimos dos años la compañía inició una campaña de crecimiento, que se traduce con un 60% de aumento de la producción y un plan de inversiones que superará los 400 millones de dólares este año. "Logramos participar en todas las rondas del Plan Gas, en particular lo que eran para satisfacer los picos de demanda", subrayó Turri en la AOG 2022.

Para Turri, el gasoducto de Vaca Muerta a Salliqueló contribuirá a aliviar al sector pero no va a cambiar la situación, para lo cual se necesita duplicar la capacidad de evacuación. "Los ferrocarriles del siglo XX ahora son los gasoductos del siglo XXI. Y la industrialización como el GNL, para competir y salir a venderlo. Ese es el destino lógico de Vaca Muerta", cerró el directivo de Pampa.

En esta nota

Comentarios