AOG 2022

Darío Martínez: "La producción de petróleo y gas en Argentina no tiene techo"

La apertura de la AOG 2022 quedó inaugurada por el IAPG y un discurso del secretario de Energía de la Nación.

La Argentina Oil & Gas (AOG 2022) quedó inaugurada tras una jornada marcada por las exposiciones de los CEO y la visita de Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación. Y fue justamente un funcionario de esa cartera, el secretario de Energía, Darío Martínez, quien brindó el discurso de inauguración junto a Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Martínez brindó una exposición en la que repasó la actualidad de la actividad hidrocarburífera, el contexto internacional y las acciones de gobierno destinadas a sostener el crecimiento de la producción. "En la Argentina el nivel de producción de gas y petróleo no tiene techo", arriesgó Martínez, quien repasó los nuevos datos de producción: a nivel nacional se produjeron 571 mil barriles por día en promedio durante febrero.

"En materia de crudo no convencional, también tuvimos un crecimiento de un 55% superior al del año pasado, y de un 124% con respecto al promedio del 2019, lo que ha hecho que la producción de carácter no convencional escale hasta componer hoy el 39% de la producción total del país", indicó el secretario en el auditorio con representantes de la industria presentes en la AOG 2022.

Sobre la evaluación de la producción futura, Martínez consideró: "Tenemos buenas expectativas con la producción en el sur. Las inversiones en recuperación secundaria y terciaria la cuenca de Golfo sostiene la producción de crudo pesado, tan necesario. Confiamos también que ese esfuerzo también de su fruto elevando la producción de Gas en yacimientos que estaban desinvertidos, y hoy tienen un plan de desarrollo y recuperación, de la mano del compromiso empresario”.

Al respecto del offshore, expuso el caso del proyecto Fenix, que “continuará con el desarrollo costa afuera en nuestro extremo sur, permitiendo mantener en el tiempo los niveles de producción de Gas. Así lo previó nuestro Gobierno, dándole un tratamiento especial en el Plan Gas.Ar, extendiéndole a 8 años las condiciones del mismo, para facilitar las inversiones necesarias”.

La infraestructura

Sobre los desafíos que genera el incremento de la producción, Martínez evaluó que “esta claro que este ritmo de trabajo, de actividad, de inversión y de producción, vino de la mano de señales y políticas muy claras del Gobierno Nacional. La valiente decisión del Presidente Alberto Fernández, en medio de la pandemia, de poner en marcha el Plan Gas.Ar, trajo certezas de demanda y precio a mediano plazo, y reglas claras, todas señales y un plan que la industria interpreto, y, poniéndose a trabajar de inmediato, obtiene estos resultados”.

“Hoy, el cuello de botella de esta pujanza productiva, esta en la capacidad de transporte. Y otra vez, el Presiente y la Vicepresidenta toman una decisión estratégica, poniendo en marcha las obras del programa Transport.Ar, con el nuevo Gasoducto troncal Néstor Kirchner, con el objeto de ampliar la actual capacidad de transporte en 44 Millones de m3 diarios”, expresó Darío Martínez en la AOG 2022.

En ese marco, Martínez se preguntó: "¿Cuál es, entonces, el nivel de producción de gas y de petróleo que se puede alcanzar, cuando estén conectados los nuevos gasoductos y las ampliaciones de oleoductos? Creo, sinceramente, que no tiene techo y que si el Gobierno nacional los gobiernos provinciales, las empresas productoras, las Pymes y las organizaciones sindicales trabajamos juntos, la explosión de la producción nacional de gas y petróleo, está muy cerca".

En otro tramo de su presentación en la AOG 2022, Darío Martínez contextualizó este incremento en el marco de la situación internacional en la que se inserta la industria energética de la Argentina.

"Este mundo en crisis, y con volatilidad en materia energética, nos plantea una situación compleja para este invierno, pero también, si lo miramos en el mediano y en el largo plazo es un mundo de oportunidades. Es en esos plazos desde donde corresponde definir las políticas energéticas, dando previsibilidad y reglas claras, para reconstruir la confianza que la industria había perdido”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar