América Latina

Las 10 prioridades para acelerar la transición en América Latina

América Latina tiene el potencial de ser el mercado líder de generación de energías renovables, según coincidieron líderes influyentes del sector en un foro regional.

América Latina tiene el potencial de ser el mercado líder de generación de energías renovables, así coincidieron líderes influyentes del sector en el foro regional “Latin America Energy Week” 2021, en donde los principales expertos de la región plantearon la urgencia de encontrar nuevos modelos de negocio competitivos y la realización de alianzas público-privadas para optimizar los costos.

Los líderes participantes del evento establecieron 10 prioridades para acelerar la transición energética en América Latina:

1- Encontrar nuevos modelos de negocio competitivos y la realización de alianzas público-privadas para optimizar los costos.

2- Latam tiene el potencial para convertirse en hub de energías renovables, pero se debe acelerar para no quedar atrás de otras regiones.

3- La cooperación entre sectores será fundamental para lograr soluciones innovadoras que catalicen la transformación energética.

4- América Latina necesita interconectar las redes de transmisión entre sus países con el objetivo de hacer eficiente el uso de las energías renovables.

planta hidrogeno ilustracion.jpg

5- Latam puede ser un gran exportador de H2, pero necesita nuevos modelos de financiación y regulación del mercado.

6- La transición hacia las renovables será motor de reactivación económica y social post covid en Latam.

7- Digitalizar la red e invertir en ciberseguridad es urgente para garantizar respuestas rápidas ante ataques digitales.

8- Los gobiernos deben trabajar en políticas e incentivos para que las industrias hagan mayores esfuerzos hacia la descarbonización.

9- Inclusión y diversidad son clave de éxito para lograr innovación y productividad en las organizaciones y la sociedad.

10- Los gobiernos deben cambiar su marco regulatorio y desarrollar planes a largo plazo que permitan la transición a energías limpias en Latam.

Para Tim Holt, miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy AG, existen sectores que demandan una descarbonización inminente; para ello, es necesario realizar una adecuada transición de los combustibles fósiles a los e-combustibles.

“Debemos transformar la industria energética en América Latina y el Caribe con la integración de tecnologías que aceleren los cambios fundamentales del Sistema Eléctrico de la región y enfocar las inversiones en investigación y desarrollo para proveer energía sostenible a las industrias, gobiernos y poblaciones”, expuso.

En el marco del evento online, llevado a cabo del 22 al 24 de junio, 12.400 participantes asistieron a nueve paneles diseñados para abordar los importantes desafíos de América Latina en el camino hacia la descarbonización y en los cuales los ponentes enfatizaron en la importancia de acelerar estos procesos para ganar competitividad entre otras regiones. En el foro, 49 líderes se reunieron para analizar los grandes retos de LATAM y forjar el futuro del sector energético.

En esta nota

Comentarios