Allen

Allen y la convivencia de la industria con el campo

La intendenta Liliana Martín explica, en esta entrevista con +e, la realidad del municipio que alberga a Estación Fernández Oro, el yacimiento que genera el 40% del gas rionegrino.

Allenes una localidad que quiere equilibrar la creciente actividad hidrocarburífera con la tradicional fruticultura. La intendenta Liliana Martín (Juntos Somos Río Negro), asegura que en el municipio rionegrino que alberga a Estación Fernández Oro (EFO), el yacimiento que genera más del 40% del gas de la provincia, la actividad hidrocarburífera provoca cierta resistencia de la sociedad por una serie de sucesos en el último tiempo, pero “es fundamental” para el desarrollo local.

Otro factor que incita zozobra en la población de Allen es la manera en que se complementan la producción energética y la fruticultura, histórica economía regional del Alto Valle. “Las dos actividades se puedan sostener. Particularmente, nuestra gran riqueza es la fruticultura. La actividad hidrocarburífera es importante, pero algún día se va a terminar. En cambio, si la sabemos cuidar, la fruticultura mantendrá un sostenido ritmo de generación de riqueza”, razonó Martín ante el llamado de +e.

–¿Cómo es la situación en Allen en cuanto explotación de hidrocarburos?

Hay una sola concesionaria, YPF en Estación Fernández Oro (EFO). La relación con la empresa es continua, tenemos claro que cada uno ocupa un lugar distinto y un rol diferente. Ellos poseen un derecho de concesión dispuesto por la provincia, que es la dueña del recurso. Nosotros, un control sobre el uso del suelo y la actividad económica que se desarrolla en el ejido municipal. En este camino, mantenemos una relación con encuentros y algunos desencuentros, producto de inspecciones o aplicación de multas, pero en un trato correcto. No abandonamos el rol de controladores de la actividad comercial.

–¿Cómo es la convivencia de la actividad hidrocarburífera con la sociedad de Allen? Se registraron manifestaciones e inconvenientes con vecinos cerca de los yacimientos

Es muy compleja porque es absolutamente diferente explotar hidrocarburos en medio de otra actividad productiva como la fruticultura. Es enredado llevar adelante la explotación de gas en la ciudad, eso propicia un debate permanente. Creemos que tampoco es imposible, porque las actividades industriales afectan al ambiente. Solo hay que medir que el impacto no sea nocivo y genere riesgos para el hábitat.

–¿Y los episodios de contaminación? ¿Cómo manejaron la situación desde el Municipio?

En la última década, existieron algunas emergencias a atender. Existió un control por parte de la Secretaría de Ambiente provincial. Hay grupos de vecinos que iniciaron acciones judiciales para denunciar contaminación. Hasta ahora, ninguno de los estudios determinó que se afecte a las personas o al hábitat. Sin importar esos resultados, estamos alertas y pendientes de que no se generen daños.

–¿Cómo se maneja el crecimiento demográfico a la par una actividad de notables altibajos?

Nosotros sufrimos el crecimiento en tiempos explosivos o de abrupta caída en la producción de energía. Hoy en día, hay muchos loteos sin respuesta para el mercado inmobiliario. Se proyectó un precio de la tierra en un momento de auge, pero hoy el mercado está casi paralizado. Entendemos que debemos ser cuidadosos en las proyecciones como ciudad, siendo altamente respetuosos de las zonas productivas.

Liliana Martin - Intendenta Allen.jpg

> Ampliar y sostener la producción

EFO es el faro de la actividad en la provincia rionegrina. Como explicó +e, solo en marzo generó cerca del 10% del petróleo provincial y casi el 42% del gas. Por gestión de la secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, ingresó al Plan Gas con una promesa de mantener la curva de producción y contener el declino natural en el yacimiento ubicado a las afueras de Allen.

En el marco de la ampliación del mercado, se espera que las empresas compitan por nuevos pozos. “Cuando pase la mitad del año, esperamos licitar dos áreas: Confluencia Oeste y Cinco Saltos. Ya contactamos a algunas operadoras y se han interesado. Buscamos nuevas formas de generar ingresos para la provincia”, adelantó Confini.

EFO Allen 1.JPG

> EFO es monitoreado en tiempo real

En febrero, YPF puso en actividad el centro operativo para controlar en tiempo real la producción hidrocarburífera de los yacimientos en los alrededores como Estación Fernández Oro (EFO) y parte de la Cuenca Neuquina. En la inauguración estuvo la gobernadora Arabela Carreras, la secretaria de Energía, Andrea Confini y la intendenta Liliana Martin. Fueron guiadas por el vicepresidente de Convencionales de YPF, Gustavo Astie. Desde allí, la compañía controla todas las operaciones y el flujo de la producción de convencional y tight gas.

En esta nota

Comentarios