Alejandro Monteiro

Monteiro: "Brasil nos ve como un posible abastecedor de gas"

El ministro Alejandro Monteiro, quien acompaña al gobernador Omar Gutiérrez en la Expo Rio Oil & Gas 2022, brindó detalles de las reuniones con empresarios y autoridades.

Brasil mira con atención a Vaca Muerta desde hace tiempo, con un fuerte interés en el gas no convencional que se produce cada día en sus yacimientos. Esta vez, las autoridades y empresarios de ese país se lo confirmaron a la provincia de Neuquén en la Expo Río Oil & Gas, donde participa el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Alberto Saggese.

"Tienen un seguimiento de lo que acontece en Vaca Muerta principalmente en materia de gas, ya que nos ven como un posible abastecedor de gas", afirmó el ministro Monteiro. "Si bien ellos tienen producción, actualmente siguen importando gas desde Bolivia, lo cierto es que la producción en este último país viene en declino y no hay perspectiva de que se puede recuperar", detalló el funcionario neuquino.

Ante este panorama, el análisis conjunto es que toda la infraestructura de transporte de gas existente, tanto en la Argentina como en Bolivia y su conexión a Brasil, a mediano plazo podría convertirse en el canal que permita llegar con gas desde Neuquén a los centros industriales de Brasil cuya industria es la principal demandante.

Según lo propuesto, la estrategia contempla transportar el recurso a través del gasoducto Néstor Kirchner, conectar con el gasoducto Norte, llegar a Bolivia y de allí a San Pablo, Brasil. "Es una logística de transporte que es factible, técnicamente comprobada, y que llevara su marco de negociación con Bolivia para utilizar esa infraestructura", aseguró el ministro.

https://twitter.com/danielscioli/status/1574800624864169986

Esto, se reiteró en la reunión que la delegación provincial mantuvo con la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS). “Oportunidad en la que se plantearon diversas ideas interesantes; acciones a mediano y largo plazo, tales como intercambiar el gas que importa Argentina de Bolivia, por otro tipo de energía, como la hidroeléctrica en invierno”, señaló.

"Luego de estos últimos 10 años de trabajo en la provincia, sabemos la potencialidad del recurso que poseemos. Un recurso de clase mundial, que nos ha permitido crecer mucho en producción y que ha superado la capacidad de transporte tanto en gas como en petróleo y que ha llevado a que en estos momentos se esté trabajando en la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos", afirmó Monteiro.

Y agregó: "Desde el gobierno es nuestro interés seguir trabajando en profundizar nuevos lazos para seguir desarrollando los mercados que tanto necesita nuestra producción"

La reunión con Techint

La delegación provincial, acompañada en este caso por el cónsul general Claudio Gutiérrez, mantuvo un encuentro con representantes del Grupo Techint con quienes se abordó todo lo referido a producción, transporte y la posibilidad de abastecer a los centros industriales brasileños con gas neuquino.

El grupo Techint es el encargado de producir los tubos de acero que se utilizarán para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que transportará la producción desde Vaca Muerta, en una primera etapa hasta Buenos Aires y en una segunda etapa al norte argentino, previa conexión con el gasoducto norte.

Al respecto, Monteiro informó que, en el encuentro, los empresarios confirmaron a las autoridades provinciales que, de las 170 mil toneladas de acero que se requieren para la construcción de la primera etapa del gasoducto, “tienen el 100% del acero fabricado y cerca de 50 mil toneladas laminadas”, en tanto que “fines de agosto se comenzaron a entregar láminas de acero para la construcción de los tubos”.

Por otra parte, el ministro afirmó que la empresa Enarsa, a cargo de la construcción del gasoducto, “está pagando en tiempo, el proceso de fabricación del acero y de la construcción de las láminas y tubos viene en los tiempos que se han comprometido, por lo que nos asegura que los tiempos previstos para la construcción del gasoducto se vienen cumpliendo como se espera”.

En esta nota

Comentarios