El impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio cobra notoriedad al ver que el día 19 de marzo, con el anuncio de la medida, las ventas crecieron cuando los automovilistas llenaron los tanques para aprovisionarse; el día 20 las estaciones de marca YPF vendían alrededor del 20% de su stock y así durante la fase uno de la cuarentena total.
El desplome en el sector de los combustibles fue un promedio de 88,5% a nivel nacional, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), y alcanzó al 92% en algunas estaciones de servicio de Neuquén, de acuerdo a un análisis regional de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.
En la presentación de resultados financieros del primer trimestre, YPF indica que los ingresos netos del segmento downstream alcanzaron $144,7 millones, representando un incremento de 32,9% en relación al mismo período de 2019. "Cabe aclarar, que estas variaciones se vieron afectadas por las medidas de aislamiento obligatorio impuestas a partir de la segunda quincena de marzo de 2020", apunta el balance.
Las ventas de naftas del primer trimestre de 2020 ascendieron a los $41,2 millones, siendo superiores a las del primer trimestre de 2019 en un 31,6% debido a un incremento aproximado del 46,8% en el precio promedio para el mix de naftas. En el mercado se pudo observar una disminución para este producto de aproximadamente 7,5%. Además, se observó una disminución del 8,1% en los volúmenes vendidos de nafta premium.
"A partir de la segunda quincena de marzo el procesamiento se vio afectado negativamente por la menor demanda de producto dadas las medidas de aislamiento obligatorio. Con estos niveles de procesamiento se obtuvo una mayor producción de gasoil de 5,9% y una menor producción de naftas de 4,3% correspondiendo ésta última a la menor producción de Nafta Infinia por un 7,8% y una menor producción de Nafta Super por un 3,1%", explica YPF sobre sus refinerías.
"Adicionalmente se incrementó la producción de otros refinados como gas licuado de petróleo (GLP), fuel oil, bases lubricantes y nafta petroquímica, mientras que disminuyó la producción de asfaltos y carbón de petróleo, todo ello en comparación con las producciones del período anterior", subraya la compañía.
LEÉ MÁS
YPF ganó $6.300 millones en el primer trimestre
¿Qué dijo el nuevo CEO de YPF al personal de la empresa?